miércoles, 9 de marzo de 2011

UNIDAD CARDIOVASCULAR PRESENTA SU MEMORIA ANUAL 2010

 
Con la presencia del Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, y todo el equipo de la Unidad de Cardiología, el médico jefe de dicho equipo, José Miguel Puccio, presentó en la mañana del miércoles 9 de marzo la memoria anual de gestión de su Unidad.

En la ocasión el doctor Puccio destacó el cambio de la mentalidad cardiológica que se ha producido en el Hospital y que ha significado elevar sus estándares de calidad y en el número de atenciones que realiza la Unidad Cardiovascular. De hecho el total de procedimientos médicos en el CDT el año 2010 fue de 14.751, con un promedio mensual de 550 atenciones médicas y en la Unidad Coronaria se produjeron 831 ingresos. Comparado los ingresos con el año 2009, si bien se produjeron menos esta reducción se explica porque el 2010 se recibieron pacientes más graves, ya que se ha mejorado sustancialmente en la capacidad diagnóstica y a los pacientes menos graves se les hace atención domiciliaria.

El doctor Puccio señaló que la cuenta de gestión anterior, es decir, la del 2009 “fue decir,  miren lo que hemos logrado y la de este año, además de mostrar a través de cifras los logros, ha sido un darse cuenta de que estamos haciendo bien el trabajo, tanto a nivel de la satisfacción usuaria como a nivel de nuestros resultados clínicos. Es más, hoy gracias a esto podemos mantener una ruta y una forma de trabajo y perfeccionarla”.

Por su parte y ratificando las palabras del jefe de la Unidad el Director Contreras dio a conocer al equipo una carta de felicitaciones escrita por una persona que había llegado de urgencia por un infarto agudo al miocardio y en la misiva daba cuenta de todo el proceso de atención, tanto de lo oportuna que había sido como de la calidad de la misma y de cómo también el personal del Hospital había acogido a sus familiares. También dio a conocer al equipo algunos lineamientos que serán centrales en su gestión, como poner el foco de atención en los pacientes, poniéndose en el lugar de ellos para hacerla más cercana, más humana. Además,  planteó ir avanzando progresivamente hacia el modelo de un hospital sin papeles, donde todos los procesos estén integrados, transparentado con ello también la gestión y en ese plano sostuvo el doctor Contreras que en el San José había cosas tremendamente positivas y que ni si quiera los funcionarios las sabían. “Esto hay que difundirlo y mostrarlo, puesto que de esta manera se traduce en elevar los niveles de satisfacción no sólo para el equipo sino que también para nuestros usuarios”, sostuvo el doctor Contreras.

Cabe destacar que la Unidad de Cardiología con la actual estructura nace el 2007 y al poco andar ya estaba a la vanguardia en el país y, por lo tanto, se convirtió en centro de referencia nacional para la electrofisiología y arritmias y cubre una parte importante del norte del país y en la Región Metropolitana la zona norte y central de ésta. Esta Unidad ofrece atención especializada las 24 horas del día para los problemas cardiológicos como infartos agudos, problemas severos del ritmo cardiaco así como el manejo avanzado de la insuficiencia cardiaca, entre otros.

Pero así como en esta cuenta se dieron a conocer las cifras del 2010, también se mostraron los proyectos que tiene la Unidad Cardiovascular para este año y entre ellas destacamos la construcción de un nuevo pabellón de arritmias y electrofisiología de derivación interna, la implementación de un nuevo sistema de recetas prediseñadas y la informatización de todos los procesos que permitirá, entre otras cosas, poder digitalizar las interconsultas. Otro proyecto que pronto dará a luz será la nueva unidad coronaria que funcionará bajo el modelo de atención progresiva de camas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario