sábado, 26 de marzo de 2011

Factores internos para el éxito en la implantación de una historia clínica electrónica

En una entrevista muy interesante a Karen Fuller (de CSC’s Health Delivery Group), éste nos expone una lista de los 10 principales factores internos (identificados entre sus clientes) para que la implantación de una historia clínica electrónica tenga éxito.

Pasemos a comentarlos:

1.Liderazgo adecuado: No sólo tiene que estar completamente implicada la dirección del centro, sino que tienen que conseguir encontrar a la persona adecuada para liderar un proyecto tan importante. El nivel técnico no es el factor más importante; la visión adecuada, capacidad de comunicar y empatizar, tener el equipo adecuado y saber gestionarlo bien son algunas de las características imprescindibles que necesita todo implantador. Desde el punto de vista de la dirección, añado: no sólo hay que elegirla y ahí te quedas: ¡hay que apoyarla al 100%! No hay nada más triste que ver como una persona implicada se queda sola ante el peligro y se quema, pudiendo llegar a convertirse en la mayor piedra en el camino que pueda encontrar el proyecto.
2.Visión compartida: Debemos ir todos a una… parece una perogrullada, pero trabajamos en organizaciones en las que los diferentes estamentos tienen diferentes visiones e intereses y en las que, con demasiada frecuencia, los servicios centrales juegan con la asimetría de la información en su favor… así que estaréis conmigo en que compartir la visión no es nada fácil.
3.Cultura adecuada: Sobre la cultura que tienen nuestras organizaciones respecto a las tecnologías de la comunicación tenía pensado hablar en otra entrada pero, como adelanto, ¿qué cultura puede tener una organización que defiende la presencia en las redes sociales con un “Hay que estar porque hay que estar”? Dejarse llevar por modas, sin dotar de recursos y contenidos es muchísimo peor que no entrar… no convirtamos el 2.0 en 1.0 simplemente por una cuestión de imagen.
4.Gobernanza: No voy a añadir más comentarios que los expuestos en el punto 2, porque cuadran perfectamente. Tenemos problemas de gobernanza a todos los niveles.
5.Involucrar a los profesionales desde el principio para que lideren la transformación clínica: Teniendo en cuenta que normalmente los profesionales viven estas implantaciones como una imposición que viene a cambiarles (a peor) su forma de trabajo, hay mucho que trabajar en este sentido… pero, ¿qué podemos esperar cuando las implantaciones obedecen a criterios políticos y se alejan completamente de la sensatez de l@s que están en el día a día a pie de cañón?
6.Recursos: No voy a decir que no se dedican recursos a este tipo de proyectos, pero sí pienso que no se distribuyen adecuadamente. Corregidme si me equivoco, pero normalmente estas implantaciones se pagan a empresas externas que vienen, hacen su trabajo, con suerte se quedan un tiempo dando soporte a precio de oro y se van. Pero, ¿y el esfuerzo adicional del equipo del propio centro? Raras veces es reconocido; se presupone en el sueldo. Pero creo que es un error: se añaden tareas a las que ya tenían antes sin ningún tipo de retribución, la transferencia de conocimiento no siempre es óptima y esto es fuente de problemas cuando se quedan solos con el producto. A veces no sólo es cuestión de dinero contante en nómina… un reconocimiento, unas gracias, un apoyo, un curso de formación, un dejarte ir a un congreso… hay muchas formas de recompensar este esfuerzo y las que más impacto tienen, no suelen ser tangibles.
7.Estandarización clínica: ¿Qué decir de esto? ¿Qué podemos esperar cuando el diseño de una historia clínica electrónica consiste en plasmar en una pantalla lo que había en papel previamente? Deberían centrarse más esfuerzos en aprovechar el verdadero potencial de lo que tenemos entre manos y, para hacerlo, no tenemos más que preguntar al que lo usa a diario, siendo tan flexibles como lo es la práctica diaria, que nuestros centros no son líneas de montaje industrial; trabajamos con personas para las personas.
8.Plazos y expectativas realistas: Ya lo he comentado en los puntos 2, 3 y 5. A veces gusta hacer cronogramas que plasman lo que nos gustaría que ocurriera, se le hace la foto y luego no se cumple… ¡así nos va!
9.Formación y plan de comunicación efectivos: Desde el momento en el que estas dos herramientas se convierten en fines en sí mismos, ya lo estamos haciendo mal. Si la comunicación en nuestras organizaciones funciona bastante mal para cuestiones clínicas… ¿qué no va a ocurrir para “estas cosas que dan calambre”? ¿Y la formación? Suele entenderse como un acto único que marca un “check” en una lista de la implantación… ¡la formación debe entenderse como un proceso continuo de mejora, que monitoriza el uso y lo optimiza con sesiones regulares! Por no hablar de la capacidad docente que en ocasiones tiene el personal que da la formación.
10.Relación adecuada con el proveedor: En mi experiencia estas relaciones siempre se perciben como asimétricas. Para la organización el proveedor tiene demasiado poder, cobra mucho y trabaja poco… pero si nos vamos al punto de vista del proveedor, la organización no tiene claras las cosas y paga poco para lo mucho que pide (y mal pide). Mala cosa, ¿verdad?
Si vais a la fuente, lo explica todo en positivo… yo simplemente he querido dar mi visión sobre cada punto basándome en mi experiencia, aunque reconozco que me ha salido demasiado negativa, ¿o no?

Fuente: HealthcareITNews – Top 10 factors for successful EHR implementation.

Tomado de Blog El Cuaderno de Bitàcora de Fran Sanchez

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