sábado, 7 de mayo de 2011
Primer brote de sarampión en ocho años obliga a revacunar a 1,5 millón de chilenos
La alerta fue dada por la aparición de tres casos de sarampión en marzo pasado: un padre, de 35 años; una madre, de 34, y su pequeña hija de 10 meses. A ellos se sumaron una mujer del oriente de Santiago y la doctora que la atendió. Lo que llamó la atención fue el rango etáreo de contagios: hombres y mujeres de entre 30 y 37 años, además de la lactante. Todos tenían algo en común: habían salido del país o entrado en contacto con un viajero.
Tras ocho años sin contagios de sarampión en el país, la situación preocupó a especialistas del Ministerio de Salud, que hallaron la respuesta en estudios históricos de inmunización. Ello, pues los registros revelaron que el grupo etáreo descrito quedó fuera de las campañas de inoculación de las últimas décadas o bien tuvieron una dosis menor de vacuna, por lo que su inmunidad caducó o es deficiente. "Por un período de tiempo se usó media dosis, porque el conocimiento médico decía que media dosis era suficiente. Ahora se sabe que es insuficiente, porque el conocimiento médico cambia en 30 años", explicó Jorge Díaz, subsecretario de salud pública.
Díaz añadió que otra razón que explica la baja inmunización del grupo responde a que las campañas se redujeron en períodos de crisis económicas o la disponibilidad del insumo llevó a ajustarlas. "Y eso es lo que estamos viendo, los que se están enfermando y trayendo la enfermedad de países donde todavía está el sarampión en forma endémica, es este grupo de personas, de esa edad", añadió el subsecretario.
Según el Minsal, el grupo vulnerable está formado por casi un millón y medio de personas, que corresponden a un segmento complejo de focalizar, debido a su heterogeneidad y su desempeño en distintas actividades. "No es lo mismo vacunar a niños que van al médico o al consultorio a sus controles, que ir donde adultos que no se controlan periódicamente. Las estrategias son distintas, la operación no es fácil", explicó el infectólogo Carlos Pérez, director de Red Salud UC y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).
Además, inmunizar a todo el grupo cuesta unos $ 2.500 millones, lo que dificulta hacer una sola campaña. Por eso, la alternativa que maneja el Minsal y que será resuelta la próxima semana, tras una reunión en la que participarán los asesores del Cavei, es abordar la campaña por etapas, a partir de grupos específicos que tienen mayor riesgo de contagio.
Para generar este efecto "rebaño", el plan es inmunizar durante el segundo semestre de este año a 50 mil personas que tienen más facilidad de importar el sarampión, es decir, viajeros frecuentes, personas que trabajan en zonas fronterizas y terminales internacionales. A ellos se sumaría el personal de salud que se ubique en el rango etáreo vulnerable.
Lo anterior coincide con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que señala la conveniencia de vacunar a viajeros. "La OMS está preocupada por erradicar el sarampión del mundo. En las Américas se ha insistido en los cuidados de transmisión entre países. Nosotros estábamos libres de sarampión hace años, los casos aparecidos son importados que contagiaron a sus cercanos a su regreso a Chile", precisó Díaz .
Según reportes de la OMS, los países que reportan brotes están en Norteamérica, Europa y América del Sur (ver recuadro).
La modalidad de puesta en marcha de la vacunación, en tanto, es otro asunto que debe ser resuelto. Una de las posibilidades es generar una recomendación para quienes salgan del país. Otra, es disponer la inmunización como obligación. "Eso lo tienen que revisar los expertos para que nos expliquen cuál es el mejor método, porque también eso (la obligación de vacunarse) involucra temas legales", dijo Díaz.
El riesgo para los lactantes menores de un año
Otro grupo que podría ser inmunizado de sarampión corresponde a los lactantes menores de un año.
Esto, porque actualmente la vacunación abarca a los niños mayores de esa edad, bajo la premisa de que la inmunización que obtienen desde la madre los protege de contraer este virus hasta aproximadamente los 18 meses de vida.
Ahora, sin embargo, ocurre algo distinto. El rango etáreo de riesgo de contagio del sarampión fluctúa entre los 30 y los 37 años de vida, lo cual coincide con la edad reproductiva de las familias.
"La inmunidad que tienen los niños se transmite durante el embarazo por traspaso transplacentario y también a través de la leche materna. Estos anticuerpos pueden durar hasta un año y medio. Pero si uno junta madres sin inmunidad adecuada, en este caso contra el sarampión, con niños no inmunizados, podrían darse casos de contagio", dijo el infectólogo Carlos Pérez, miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).
Pérez añadió que se debe analizar en qué nivel de maduración del niño se evitarían efectos adversos, pues la vacuna son virus atenuados.
El subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, dijo que la decisión se tomara los próximos días, pues la idea es iniciar la vacunación en unos tres o cuatro meses.
Fuente La Tercera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario