martes, 31 de mayo de 2011

PROMULGADO PROYECTO QUE MODIFICA ACTUAL LEY DEL TABACO

En el marco del Día Mundial Sin Fumar, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por el de Economía, Juan Andrés Fontaine, firmó el proyecto que modifica a la actual ley del Tabaco

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en nuestra población, y en lo posible, disminuirlo, sobre todo en menores de edad.

CONTENIDO
1.- Aumenta la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso que los niños y jóvenes tienen a los productos hechos con tabaco.
2.- Aumento de sanciones a venta a menores de edad. Se contempla incluso la posibilidad de clausurar establecimientos que incurran en este tipo de infracción
3.- Se establece que el Ministerio de Salud podrá fijar al menos 1 advertencia para las cajetillas de cigarros o cigarrillos y deberán ser distribuidas en los productos de tabaco de manera proporcional, cuando sea más de 1. Así podrán incorporarse dentro del año respectivo una o más advertencias o pictogramas.
4.- Protección de no fumadores y ambientes 100% libres de humo.
Se prohíbe el consumo de productos de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o accesibles al público. Por ende, dichos productos no se podrán consumir en industrias, fábricas y oficinas, esto es, lugares cerrados a los que acceden distintas personas así como restaurantes, bares, cafés o discotecas, por nombrar algunos.
Además se prohibirá consumo de productos de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos y privados y en los Órganos del Estado.
5.- Mejora en fiscalización. Se incorporan los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de la ley.
Por ello el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter señaló que "se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario