martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco 2011


El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
 
13 de enero de 2011 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el martes 31 de mayo de 2011.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Aunque está en vigor solo desde 2005, el Convenio, que cuenta con más de 170 Estados Partes, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Basado en datos fidedignos, el CMCT de la OMS reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de las Partes del tratado y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central y deliberante del tratado.

Actualmente el mundo necesita el CMCT de la OMS tanto o más que en 1996, cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se pedía un convenio marco internacional para el control del tabaco. El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo.

Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él.

Entre esas obligaciones destacan las siguientes:
  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.
Antecedentes Legales 

El comienzo del camino de la regulación del consumo de tabaco en Chile se ubican en la Ley 19.419 del 9 de octubre de 1995 y su modificativa: Ley N° 20.105 del 16 de mayo del 2006. Está basada en la Ley de tabaco vigente en España desde el 2005 modificada el 2011. El CMCT aprobado bajo el auspicio de la OMS entró en vigor a nivel internacional el 27 de febrero del 2005 y en Chile el 13 de junio del 2005.

Sólo con notar la cronología se advierte que la primera norma jurídica del control de tabaco se aprueba casi diez años antes a la vigencia del CMCT  y su modificación, antes del primer año de vigencia del mismo Convenio, cuando por ejemplo aún no estaba aprobada la Directriz  del Art.8 del CMCT (aprobada en Tailandia en la Conferencia de las Partes, COP-2, año 2007)
Art.8: “protección contra la exposición al humo de tabaco”.

La legislación vigente en Chile relacionada con la protección contra la exposición al humo de tabaco contiene excepciones que se apartan del estándar mínimo de protección a la salud exigido por el CMCT y su Directriz.

La legislación de Chile en conjunto con la de España son contemporáneas y tienen disposiciones similares en sus excepciones. Siendo señaladas por la comunidad internacional como legislaciones que no se adecuaban al estándar exigido por la OMS a los países que ratificaron el CMCT, para la protección de la salud de toda la población del consumo de tabaco y de la exposición a su humo.

España realizó modificaciones a su legalidad que están vigentes a partir del 2 de enero de éste año, señala:

“Generalidades: La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo……, supuso un hito importante en la política de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación  del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.

Transcurridos más de cuatro años de aplicación de la Ley , es patente, como se desprende de diversos estudios realizados al respecto, la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición  de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, lo que, por otro lado satisface  la demanda de los ciudadanos, como corroboran encuetas oficiales  recientemente realizadas.
Dos son los colectivos especialmente beneficiados de esta medida. Por un lado el de menores, grupo especialmente sensible de población que está expuesto al humo de tabaco en los lugares públicos cerrados. Por otro lado, el de trabajadores del sector de la hostelería  que se encuentra claramente desprotegido con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno”.

España como país miembro de la Unión Europea, siguiendo la línea  en materia de prevención y control de tabaquismo: cuyo objetivo es ampliar la prohibición de fumar  en espacios cerrados en todos los Estados al 2012, siguiendo las directrices del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, esta ley, que modifica la Ley 28/2005, se encamina a avanzar en las limitaciones tendentes a aumentar los espacios libres de humo de tabaco.
Para los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco se resumen en:
“Espacio de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia  de su titularidad pública o privada”.

“Se entiende por espacio al aire libre  todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros”.

Situación Actual en nuestro país

Es necesario que Chile retome su liderazgo  regional y mundial en materia de Salud  relacionado al consumo de tabaco y de la exposición a su humo; finalizando el proceso  iniciado con la ratificación del CMCT y con las obligaciones internacionales asumidas en esa ocasión.
Los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo deben ser 100% libres de humo de tabaco sin excepciones.
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. La OMS estima que actualmente se producen 6 millones de muertes al año atribuibles al consumo de tabaco. Esta cifra alcanzará los 8 millones a 2030, en el caso de mantenerse las  condiciones actuales de consumo.
El consumo de tabaco es el único factor de riesgo compartido por cuatro de las principales categorías de Enfermedades No Transmisibles (ENT), el uso de tabaco ocasiona en este momento 1 de cada 6 muertes ocurridas a causa de una Enfermedad No Transmisible. Sin embargo, el tabaco se asocia a muchas otras causas de enfermedad y muerte: cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades. El tabaco también es causa de perjuicios económicos para las familias, incluyendo la pérdida salarial por causa de enfermedad de uno de sus miembros. También se incluyen los perjuicios por la reducción de la productividad general del país y el aumento en los costos de la asistencia sanitaria.

Chile lidera prevalencia en las Américas  

Chile es el país de las Américas, con mayor prevalencia de consumo de último mes de tabaco. Cada año mueren en el país más de 15.000 personas a causa del tabaco. El estudio de carga atribuible del 2007, en base a datos de mortalidad 2004, ubicó al tabaco como la tercera causa de muerte atribuible a factores de riesgo, estimando una pérdida de 61.093 AVISA/año, y sin tomar en cuenta los efectos de la exposición secundaria al humo del tabaco. Reducir el consumo alcanzando una prevalencia de consumo último mes en población general de 30%, potencialmente reduciría en 2.694 las muertes anuales y en 31.559 los AVISA perdidos (ECR, 2007).

Si bien, a nivel de población general siguen fumando más los hombres, las mujeres se han incorporado en forma progresiva al consumo, acortando la brecha entre géneros.

Sin embargo, las consecuencias del consumo de tabaco deben ser evaluadas en consideración del tiempo (usualmente años) que las personas llevan fumando. La mortalidad por cáncer pulmonar,  es un buen trazador para medir el daño atribuible a la acumulación de la exposición, y refleja la etapa epidémica del consumo de tabaco a nivel poblacional. 

En los últimos años la mortalidad por cáncer pulmonar, a presentado un aumento sostenido, en especial en mujeres. En estas últimas,  solo 15 años la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se duplicó: de 4,9 por 100.000 en 1992 (431  muertes), a 8,7 por 100.000 en 2007 (929 muertes).

A nivel escolar, a pesar de los avances logrados, todavía un  33% de los estudiantes de entre 8º básico y 4º medio señala consumo de tabaco durante el último mes.  La encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes del año 2008 ubica a los escolares chilenos entre los más fumadores del mundo (GYTS, 2008). La prevalencia de consumo diario y mensual aumenta progresivamente entre 8º básico y 4º medio. A partir del año 2007 se aprecia un cambio de tendencia, con reducción de la prevalencia último mes en todos los niveles. También disminuye el consumo día, excepto en 8º básico el cual se mantiene un aumento en la prevalencia de  alrededor 5X%. En el caso de los escolares, las mujeres presentan un mayor consumo de tabaco que los hombres.

Respecto al número de cigarrillos consumidos en población general, este alcaza los 7 cigarrillos/día, aumentando en los grupos de mayor edad. Si bien los NSE altos presentan mayor consumo que los NSE bajos (ENS, 2009-2010), tanto a nivel de población general como escolar, se aprecia en los NSE bajos una tendencia al aumento del consumo de tabaco, lo que contrasta con la tendencia de consumo a la baja mantenida que se observa en los NSE altos






No hay comentarios:

Publicar un comentario