domingo, 22 de mayo de 2011

Gestión de Cumplimiento en Salud




La aspiración del Presidente de la República en el ámbito de la salud, según lo expresado en el Programa de Gobierno, es entregar una mejor salud para todos los chilenos por medio de una atención de salud oportuna, eficaz, con trato digno y condiciones económicas razonables, junto también con el fomento de una vida sana.

El primer aspecto relevante corresponde a la capacidad que tiene el sistema público de resolver los problemas de salud de la población con los recursos médicos disponibles. Como la oferta de salud en Chile es en ciertos sectores menor que la demanda, se han generado listas de espera tanto para cirugías como para consulta a especialistas. Adicionalmente, existe un grupo de patologías cuyo tratamiento, plazos y calidad de la prestación están aseguradas por
ley: las patologías AUGE.

Dado lo expuesto, el Gobierno estableció el compromiso de comenzar cumpliendo con lo que exige la ley, poniéndose un plazo de dos años para terminar con las garantías AUGE retrasadas y a la vez asegurar a la ciudadanía que se respetarán los plazos establecidos en cada garantía explicita de salud.

El segundo aspecto tiene relación con la cobertura del sistema público de salud, que en nuestro país está dividido geográficamente en 29 servicios de salud.

Respecto a los hospitales, un grupo importante de ellos, construidos hace más de cincuenta años, se encuentra en situación de obsolescencia y requiere de una pronta reposición para adecuarlo a los nuevos estándares de atención. Otros hospitales, de más reciente data, presentan distintos problemas de infraestructura principalmente por falta de mantenimiento adecuado, que se deben solucionar para su uso pleno. Asimismo, hay zonas donde la presencia de hospitales o centros de salud no es la adecuada en función de la población que vive en estos sectores. A esto hay que sumar los daños sufridos en infraestructura de salud producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Es por estas razones que el Gobierno fijó la meta de reponer la infraestructura dañada por el terremoto y renovar y ampliar la infraestructura existente por medio de la construcción de al menos 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios.

El último aspecto tiene relación con la capacidad de prevenir la aparición temprana de enfermedades por medio del fomento de hábitos saludables. Al respecto, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y la actividad sexual insegura son responsables de más del 60% de la carga de mortalidad y de al menos un 50% de la carga de morbilidad en el mundo entero según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Así, el consumo de tabaco, alcohol y drogas psicoactivas, sumados a la malnutrición por exceso, sedentarismo y sexo inseguro, dan cuenta del 35,3% de la mortalidad y del 20,6% de la carga por discapacidad en el país.

Dado lo expuesto, el Gobierno ha establecido un compromiso de avanzar hacia el desarrollo de instrumentos para el fomento de hábitos de vida más saludables, para combatir el sedentarismo y la obesidad, y disminuir el tabaquismo y el consumo de alcohol. Las metas y estrategias asociadas a este aspecto serán explicitadas en el documento de “Objetivos Sanitarios de la Década 2010-2020” que será publicado durante el primer semestre del 2011.
Salud:Objetivos Estratégicos

Estrategia

Estado de Avance


Resultado en Cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario