lunes, 9 de mayo de 2011

Las redes sociales on line, logran impactar en la calidad de atención de una persona?




Personalmente me considero una “ermitaña” si de participación en las redes sociales on line se trata. Nunca he considerado que el facebook, twitter, blog, etc me harán una persona más o menos sociable, el vínculo social lo refuerzo personalmente. Pero hoy me sorprendo cómo el contar con un espacio de menos de 140 caracteres, puede generar un impacto. Gracias a estas vías de comunicación y difusión se logró contar con la visita del Director de Hospital San José en nuestro CCR, una visita que fue generada gracias a este medio, al interés de nuestro equipo por mostrar nuestro quehacer diario y al interés del Dr. Contreras por buscar nuevas e interesantes alternativas de intervención en salud. De la manera tradicional, mediante el adecuado protocolo , esta reunión habría sido muy poco viable. Las agendas, memos etc, han quedado desplazados por un simple mensaje, directo a la fuente, donde uno manifiesta honesta y fácilmente lo que quiere hacer y qué le pareció.

Me quedó muy claro que no se puede nadar contra la corriente, que aunque a nivel personal aún estoy en “pañales” en esto de las redes sociales, en lo profesional es cómo el mundo busca, comenta, comparte y replica nuevas y creativas prácticas de salud, entre otras miles de cosas. Cómo bien nos indicaba el Dr. Contreras “la mayoría de las cosas ya están hechas, sólo hay que saber copiar ”, y esta frase me indica que si un plan de tratamiento, una rutina de ejercicios, una adaptación a bajo costo, pueden ser viables en España por ejemplo, también lo pude ser acá si sabemos como replicar y adaptar a nuestra realidad, pero hay que saber buscar y pese a preferir la “vieja escuela”, aunque no soy tan vieja, esto ya no está en los libros, ni en la Universidad, ni en una publicación formal, hoy está en Youtube, en flickr, en las páginas y blogs de miles de personas que desean dar a conocer sus experiencias exitosas, lo cual es ideal para otros que deseamos nutrirnos de ellas para mejorar la atención y alternativas de tratamiento de nuestros usarios.

Entonces parece que hay que aprender, ceder a esta revolución del contar, del comunicar, del actualizar. Le doy las gracias Dr. Contreras por su visita, por mostrarmos el poder que tienen las redes sociales, que han logrado superar al protocolo y la burocracia, gracias por venir a nuestro CCR que trata de crecer por todas las vías posibles.


Viviana Rodriguez LaPietra
Terapeuta Ocupacional UNAB
Encargada CCR Concha
tomado de CCR Conchali

No hay comentarios:

Publicar un comentario