sábado, 30 de abril de 2011

Boletin Minsal: Entrevista Jefa Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente

Boletin MINSAL "Capacitación de Profesionales de la Salud"

Postulación de Proyecto a CONICYT

Boletin N° 3 Año 1 - MINSAL

Hemofilia y Traumatología, informe de Dr. Andrés Oyarzún Traumatológo del CHSJ

La hemofilia
View more documents from SSMN.

viernes, 29 de abril de 2011

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE DIO A CONOCER SU CUENTA PÚBLICA

Con la asistencia de autoridades, directivos, funcionarios del Hospital San José y miembros del Consejo Consultivo de Usuarios el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte,Dr. Claudio Caro Thayer realizó su Cuenta Pública Gestión 2010, en el auditorio María Luisa Cayuela del Complejo Hospitalario San José.

El Doctor Caro presentó el trabajo realizado por los hospitales y consultorios del área norte. También mostró indicadores de gestión del Servicio de Salud y la labor dentro de la institución.

A la cuenta pública asistieron diversas autoridades encabezadas por el Director del Complejo Hospitalario San José, Dr Jose Luis Contreras, la Directora del Instituto del Cáncer, Marcia Quinteros, el Director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Dr, Ignacio Morlans y autoridades y funcionarios del Servicio de Salud.

Finalmente el Dr Caro respondió las diversas inquietudes emanadas de los asistentes, especialmente de los miembros del Consejo Consultivo de Usuarios.



COMITE DE NAVIDAD

Aprendiendo a usar Software SIS-Q

jueves, 28 de abril de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Ruth Porras Martínez

Nació en Santiago y estudió Secretariado Administrativo en el Instituto Comercial Pitágoras.

Ingresó al Hospital el año 2003 a trabajar en la Unidad de Tesorería en la Caja de Urgencias y ahora se desempeña en Contabilidad.
Ruth nos cuenta que le gusta mucho su trabajo. También nos dice que el estar en la Unidad de Contabilidad le ha enseñado muchas cosas que en un principio no dominaba. “Yo antes hacia las cosas porque era mi obligación sin embargo con el tiempo, y cuando fui aprendiendo más, me di cuenta del porque de las cosas que hacía.

Agrega que mantiene una buena relación con sus compañeros de trabajo. “Con mis compañeros de unidad a veces trabajamos hasta el limite de tiempo pero como somos unidos eso uno lo enfrenta bien porque estamos todos. La unidad en las personas es imprescindible para que las cosas salgan bien en cualquier lugar,” nos dice finalmente Ruth.

UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS REALIZA CHARLA ANUAL PARA FUNCIONARIOS

La Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias realizó esta mañana una charla de orientación al Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud, para los funcionarios que ingresaron a la institución desde abril del año pasado y abril del presente año, en el auditorio María Luisa Cayuela de la institución.

La charla busca mejorar los aspectos de calidad a nivel de infecciones y entregar las herramientas necesarias para la prevención de estas.

Cabe destacar que esta clase fue inaugurada por el Director del Hospital, Dr. José Luis Contreras, y según la enfermera Nidia Bravo esta es primera vez que en un encuentro de estas características participa un Director. De hecho en la ocasión el doctor José Luis Contreras sostuvo que “mi presencia es para dar una señal clara sobre la importancia que esta Dirección le da a la labor que ustedes realizan” y los instó a seguir dando los mejores esfuerzos para ir mejorando día a día nuestra gestión.



miércoles, 27 de abril de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Susan Morales Guerra

Susan nació en Santiago y estudió para Técnico en Administración de Empresas en el Liceo José Miguel Carrera de Quilicura.

Comenzó a trabajar hace cuatro años en el Hospital en la admisión de Cirugía y posteriormente en el CDR Quirúrgico .Ahora se desempeña de Secretaria de la Unidad de Asesoría Juridica.

Susan nos dice que le gusta trabajar en el Hospital por que el ambiente de trabajo es grato. “Existe buena voluntad en algunas personas y eso compensa los problemas que puedan existir o que se presenten”.

También nos expresa que lo que no le gusta es que “la gente reclama mucho y muchas veces son reclamos por cosas pequeñas y no cosas realmente importantes”. Esas cosas opacan las cosas buenas que se hacen en el Hospital.

“En la Unidad donde me encuentro ahora he tenido una buena acogida. He aprendido mucho de temas legales, sumarios y todo lo que es un lenguaje jurídico y todo lo que significa aprender me deja muy contenta. El llegar a esta unidad ha sido un desafío muy importante”, nos dice finalmente .



Cambio de Organismo Administrador (Mutualidades)

COMITE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFORMA

CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO "DR. JOSÉ HORWITZ BARAK

Este miércoles 27 de abril el Director del Hospital, Dr José Luis Contreras asistió a la cuenta pública del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak , entregada por su Director el Dr, Ignacio Morlans , quien dio a conocer todo el quehacer del Hospital en el Teatro Grez, con la asistencia de público y la comunidad hospitalaria.

A la cuenta pública asistieron diversas autoridades encabezadas por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr Claudio Caro Thayer, el Director del Hospital Roberto del Río, Dr Ignacio Hernandez, la Directora del Instituto del Cáncer, Marcia Quinteros entre otras autoridades.

El Dr Morlans informó los logros alcanzados así como el trabajo efectuado por las diversas unidades y al final de la presentación y en un emotivo discurso se despidió de toda la comunidad hospitalaria por cuanto el día 30 de abril se retira de la institución y se jubila después de ejercer como director del hospital durante 17 años.


COMUNIDAD ADP (Alta Dirección Pública)

GES

Clasificador Presupuestario de Capacitación

martes, 26 de abril de 2011

DR. JOSÉ LUIS CONTRERAS DIO A CONOCER CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2010 DEL SAN JOSÉ

Con una concurrida asistencia de autoridades y la comunidad hospitalaria, el Dr. Jose Luis Contreras, Director del Complejo Hospitalario San José, realizó su “Cuenta Pública Gestión 2010”, hoy, 26 abril, en el Auditorio María Luisa Cayuela .

Durante su presentación el Dr Contreras entregó el estado en que se encuentra el Hospital y también anunció los proyectos que ya están en marcha para este año 2011.

Recalcó que una de las prioridades de su gestión es integrar la tecnología al recinto hospitalario para lo cual se ha implementado un Blogs de contenidos, donde se muestran las noticias diarias del recinto. Así mismo un Twitter para estar conectado, una cuenta Facebook y la modernización de la pagina web de la institución. La utilización de estas cuentas sociales busca tener un contacto fluido con los usuarios del hospital, tanto en el empoderamiento de sus derechos como también en la educación en materias de salud de éstos.

El Dr Contreras expresó que otra de las prioridades es mejorar el buen trato, la atención y seguridad del paciente; también informó sobre los avances de los proyectos iniciados en el año 2010 y aquellos que se concretarán durante el año 2011. Al respecto recalcó que dentro de los grandes desafíos se encuentra el humanizar la atención, reducir las brechas de ineficiencia y de inequidad en conjunto con avanzar hacia un Hospital 2.0.

Semblanzas de Nuestra Gente: Jovita Urrutia Méndez

“UNO DESDE SU PUESTO DE TRABAJO PUEDE AYUDAR A MUCHA GENTE”

Jovita Urrutia Méndez, secretaria de la Dirección, ingresó al Hospital San José en abril de 2001, a lo que era la Dirección del CDT, “cuando ambos establecimientos estaban separados, y siendo director del CDT el doctor Carlos Bottner y el doctor José Luis Contreras era el Subdirector Médico” nos cuenta Jovita.
Al consultarle si había estudiado secretariado nos señaló que “estudié secretariado en el colegio Sara Blinder, de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás, pues era un colegio técnico profesional”. Egresó el año 1992 y su primera experiencia laboral fue en la Municipalidad de Estación Central.
“siempre he estado ligada al aspecto social, pues me gusta, de hecho me gustaría estudiar enfermería en algún minutos de mi vida porque creo que desde ese ámbito se puede ayudar a mucha gente. No sólo siendo médico uno puede ayudar en el dolor a la gente”, nos dijo a propósito de su experiencia laboral siempre ligada al ámbito público.
Le preguntamos qué ha sido lo mejor de trabajar en el Hospital y sin dudarlo señaló que “el haber conocido a mucha gente valiosa, a los funcionarios, y también, aunque suene algo cliché, el tener el contacto directo con la gente, eso me gusta mucho, para eso estamos acá y uno desde su puesto de trabajo puede ayudar a mucha gente, con poco se puede hacer mucho”.

UN MARTES ESPECIAL

Todos los martes las supervisoras se juntan en la sala de reuniones de la Dirección para ver la coordinacion de su trabajo y ver los temas de la semana, pero este martes 26 de abril no fue una reunión más, pues ellas quisieron saludar a nuestra periodista Gabriela Villarroel, quien está de cumpleaños.



Como podrán apreeciar en las fotos, por una buena causa siempre es saludable hacer un arito en el camino. Felicidades Gabriela.

Calidad y Seguridad del Paciente "Capacitación y Gestión de Recursos Humanos, desde la autorización sanitaria y acreditación de Prestadores"

Curso "Manejo de Extintores y Línea de Agua"

lunes, 25 de abril de 2011

DESDE LIMA AL SAN JOSÉ

María Ocaña Pacheco, química farmacéutica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martin, de Lima, Perú, realizó una pasantía en el área de asistencia nutricional intensiva de nuestro hospital y quisimos conversar con ella acerca de su experiencia de esta pasantía.
A qué se debe su visita a nuestro Hospital le preguntamos a María Ocaña, y ella nos respondió que “vine porque yo siempre busco refrescar la capacitación o el conocimiento que puedo adquirir a través de la experiencia de otro colega que realza una actividad similar a la mía”.
Y qué fue lo más destacado de esta visita, le consultamos, y la respuesta fue: “Quedé fascinada, para mí fue excelente pues Clementina Zúñiga (químico farmacéutico y miembro fundador, como ella lo destaca, del equipo de Asistencia Nutricional) tiene mucha experiencia en estas materias y ella hace una actividad cien por ciento clínica al lado del paciente y eso es muy enriquecedor”.

Servicio Civil "Gestión de Personas en la Administración Central del Estado"

Día Mundial de la Hemofilia

jueves, 21 de abril de 2011

CUENTA PÚBLICA DEL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO

Este jueves 21 de abril el Director del Hospital Roberto del Río, Dr. Ignacio Hernández, presentó la cuenta pública de dicho recinto ante un auditórium repleto de público, entre quienes se destacaban la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce; el Director del SSMN, Claudio Caro, y quien les escribe en su calidad de Director del Hospital San José.
En lo personal uno de los elementos más destacados de la cuenta pública del Roberto del Río fue incluir dentro de los parámetros mostrados las percepciones del público que se atiende en dicho recinto pues es importante ir empoderando a los pacientes de sus derechos.

BUSCANDO ACUERDOS CON TESTIGOS DE JEHOVÁ

Una reunión de trabajo sostuvo la Subdirectora Médica, Dra. Silvana Corona, quien estuvo acompañada por los jefes de Servicio del Hospital San José, con el Departamento de Información Sobre Hospitales para Testigos de Jehová con el objeto de ver fórmulas de cómo llevar a cabo cirugías sin sangre para adherentes de este credo.
Según Avelino Retamales, Director de este Departamento de los Testigos de Jehová, este encuentro “ha puesto las bases para fomentar una buena comunicación, cooperación, consulta y no confrontación entre pacientes y médicos cuando los primeros rechazan el tratamiento médico y esto se concilia con el uso de alternativas no sanguíneas, cosa que cada vez más la sociedad en general está tomando conciencia del beneficio que hay detrás de estos tratamientos alternativos”.
Esta reunión dejó como resultado que se seguirá trabajando en pos de establecer un protocolo que permita libremente al paciente poder optar a un tratamiento médico respetuoso de su voluntad y con esto privilegiar su autonomía bajo el concepto del Hospital Amigo.

AVE FENIX "Grupo de Pacientes con Daño Neurológico"

Servicio Civil "La Contraloria General"

miércoles, 20 de abril de 2011

COAR "Corporación Amigos del Hospital Roberto del Río"

Imagen
View more documents from SSMN.

UN CURSO QUE YA DA FRUTOS

Comienza a operar equipo de monitores de lavado de manos, que es consecuencia directa del curso de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias dado el año pasado

.
38 profesionales (matronas, tecnólogos, enfermeras, entre otros) aprobaron el curso de prevención y control de infecciones intrahospitalarias impartido por el Comité respectivo de nuestro Hospital. Este curso se dio entre los meses de septiembre y noviembre del 2010, el cual involucró no sólo clases teóricas sino que también un trabajo práctico en donde cada profesional tuvo que desarrollar un programa de intervención en su respectivo servicio.
Consultada Nidia Bravo Montoya, enfermera de Control de Infecciones de nuestro Hospital, sobre la importancia de este curso, señaló que “el impacto que se espera de este curso es que nos mantengamos y luego superemos los estándares ministeriales en este plano”.
Otro subproducto de este curso es la formación de un equipo de profesionales monitores para el lavado de manos, que es la medida básica más importante, de más bajo costo y más sencilla que impacta de manera importante en la reducción de las tasas de infecciones. Este equipo estará operativo desde el 2 de mayo y estará compuesto por 20 profesionales, todos ellos egresados de este curso de prevención y control de infecciones intrahospitalarias que se realizó el año pasado.

Revista "El Norte Tu Salud" - Abril 2011

Boletin Salud Norte Al Día - Abril 2011

Servicio Civil "Integración a la Alta Dirección Pública

martes, 19 de abril de 2011

Servicio Civil "Agenda para construir una sociedad de oportunidades"

PARA APRENDER A VOLAR NUEVAMENTE

Un ave que les da un nuevo horizonte a los pacientes con patología neurológica adquirida
El Ave Fénix es un animal de la rica mitología griega que cada 500 años moría para renacer de sus cenizas y simbolizaba precisamente ese proceso de renovación que todo ser humano en un momento de su vida lleva a cabo, el de renacer después de una crisis. Por este bello significado un grupo de familiares y pacientes con daños neurológicos fundaron una asociación el año 2008 que se llama precisamente Ave Fénix y parte de su directiva sostuvo una reunión de trabajo este martes 19 de abril con el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras.

En este encuentro participaron Ana María Martínez, terapeuta ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y Directora Honoraria de la Asociación, junto a Margarita Rojas, vicepresidenta de la misma, y en la ocasión y a modo de presentación ante el doctor José Luis Contreras, Ana María Martínez señaló que habían escogido este nombre puesto que los pacientes que sufren daños neurológicos deben partir de cero, deben reinventarse cuando comienzan el proceso de rehabilitación.
Dentro de los objetivos que se ha planteado la Asociación Ave Fénix están apoyar a la familia, puesto que ésta en general queda devastada cuando un miembro de ella sufre un accidente vascular, pero también se ocupa de la prevención en grupos de riesgo a través de la educación y otorgar a las familias y pacientes un lugar de referencia y acogida, en donde se pueden reunir, compartir experiencias disminuyendo de esta manera sentimientos de soledad, incomprensión y fatalidad.
El doctor José Luis Contreras luego de la exposición que le hicieran las representantes de la Asociación Ave Fénix sostuvo que “en la medida de que efectivamente la experiencia de ustedes se pueda replicar hará posible que muchas personas que sufren diversas patologías puedan hacer más llevadera su enfermedad”. Por ello les brindó todo el apoyo institucional para que puedan funcionar en el Hospital ya que –sostuvo el Director- “tenemos una dimensión mucho más importante que sólo atender pacientes hospitalizados, y que tiene relación con la educación, la prevención, el acoger y en este plano las tecnologías de la información juegan un rol relevante”.

lunes, 18 de abril de 2011

Concursos Alta Dirección Pública

DIRECTOR HOSPITAL DR. SOTERO DEL RÍO
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SURORIENTE
POSTULACIONES HASTA EL 09 MAYO 2011
LINK:
DIRECTOR/A HOSPITAL DE CONSTITUCIÓN
SERVICIO DE SALUD MAULE
POSTULACIONES HASTA EL 09 MAYO 2011
LINK:
SUBDIRECTOR/A ADMINISTRATIVO/A
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
POSTULACIONES HASTA EL 02 MAYO 2011
LINK:
JEFE/A DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA
SERVICIO DE SALUD BÍO BÍO
POSTULACIONES HASTA EL 02 MAYO 2011
LINK:
DIRECTOR/A HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DEL SALVADOR
SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO - SAN ANTONIO
AMPLÍA CONVOCATORIA HASTA EL 25 ABRIL 2011
LINK:

EN CLASES DE CODIFICACIÓN

La Unidad de Análisis Clínico realizó esta mañana una charla con conceptos especializados para el tema de la codificación en CIE-10 e indicadores GRD como parte de la inducción de las nuevas codificadoras que forman parte de la unidad tanto de nuestro Hospital como del Roberto del Río.
La clase la dio la enfermera Mackarena Zapata, jefa de dicha unidad, y señaló que este encuentro tenía como objetivo “trabajar en conjunto ambos hospitales para potenciar los GRD (Grupos Relacionados al Diagnóstico) dentro del SSMN.
Cabe destacar que esta clase fue inaugurada por el Director del Hospital, Dr. José Luis Contreras, y según la enfermera Mackarena Zapata esta es primera vez que en un encuentro de estas características participa un Director. De hecho en la ocasión el doctor José Luis Contreras sostuvo que “precisamente mi presencia es para dar una señal clara sobre la importancia que esta Dirección le da a la labor que ustedes realizan” y los instó a seguir dando los mejores esfuerzos para ir mejorando día a día nuestra gestión.

JEFE “POR SUS MÉRITOS, CARÁCTER Y RESPONSABILIDAD”

Cristián Lizama Yévenes es un joven odontólogo santiaguino que hizo su enseñanza media en el Instituto La Salle, en La Florida, y estudió su profesión en la Universidad Mayor, egresando el 2003 y el 2007 comenzó a estudiar la especialización de Implantología en la Universidad de Chile, curso que duró tres años.
Ingresó a la Unidad de Odontología el 2004 recién egresado, es decir, toda su vida profesional la ha realizado en el Hospital San José.

Al consultársele sobre qué ha sido lo más interesante de su trabajo Cristián Lizama nos dijo que “lo mejor es poder ir actualizándome siempre acá en el Hospital y que nos den las oportunidades para estudiar y seguir trabajando”. Y dentro de todos los cursos que has realizado cuál ha sido el más significativo para tu vida profesional, le preguntamos, y contestó que “fue el implantología, que duró tres años porque tenía un plan quirúrgico y después protésico”.
Cuando conversamos con Cristián estaba presente el jefe de Odontología, Roberto Ávalos, quien nos contó que “Cristián es jefe de personal de la jornada de mañana de la unidad por sus méritos, carácter y responsabilidad”.

TOTALIDAD DE FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DISPONDRÁN DE CORREO INSTITUCIONAL

Avanzando hacia un Hospital 2.0

A partir del próximo lunes 25 de abril la Unidad de Informática del Hospital tendrá disponible en el Portal del Complejo Hospitalario San José el listado oficial de correos para todos los funcionarios del Hospital. De esta manera todos aquellos funcionarios que no disponían de correos institucionales a contar de dicha fecha deberán pasar por la Secretaría de la Unidad de Informática para retirar su clave de acceso.

Sin lugar a dudas esta simple medida -unida a la de instalación de wi fi para nuestros pacientes- demuestra la voluntad de seguir avanzando hacia el concepto de un Hospital 2.0, es decir, hacia un Hospital que usa las Tecnología de la Información (TIC) como herramienta eficaz en pos de la mejora continua de nuestra gestión. De hecho con esta medida se cumple la iniciativa de que todos los funcionarios puedan recibir información en forma rápida sobre los diversos sucesos que pasan diariamente en nuestra comunidad hospitalaria.

Servicio Civil "Condiciones de Desempeño de Los/as Altos Directivos Públicos"

domingo, 17 de abril de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Juan Carlos Fernández Acuña
Nació en Chillan y estudió en Santiago. Ingresó el año 2000 al Hospital para trabajar en la Unidad de Operaciones .En la actualidad se desempeña en Movilización y como estafeta de la Dirección del Hospital.

Juan Carlos nos dice que lleva muchos años en el Hospital y siempre se ha sentido muy bien en la institución. “Me gusta trabajar aquí porque me llevo bien con las personas. Trato de disfrutar mi trabajo y nunca he tenido problemas con los demás funcionarios”.

Nos comenta que el Hospital es moderno y cada cual hace la labor que le corresponde; “Aunque yo se que existe gente egoísta que no entiende el trabajo del otro y eso es algo que deberíamos cambiar. El entender y valorar lo que la otra persona hace.

El Hospital Líquido

Salud con cosas: Nuevas tecnologías, web 2.0 y gestión sanitaria

Salud con cosas: Nuevas tecnologías, web 2.0 y gestión sanitaria: "Ayer tuvimos la oportunidad de compartir unas cuantas horas con un grupo de 30 directivos procedentes de diversos hospitales españoles. El ..."

Diabetes Hospital San José: Nace Blog Diabetes Hospital San José

Diabetes Hospital San José: Nace Blog Diabetes Hospital San José: "Hemos creado el Blog Diabetes de Hospital San José con el objetivo de generar contenidos educativos para nuestros pacientes"

jueves, 14 de abril de 2011

UNA EXPERIENCIA INTERESANTE DE SOFWARE LIBRES

Una exposición sobre las características de los sofware libres en la gestión de salud dio este jueves 14 de abril Ricardo Alborracín, jefe de la Unidad de Tecnología de la Información del Servicio de Salud O`Higgins, a los equipos de Informática del SSMN y del Hospital San José.

Alborracín sostuvo que al emigrar hacia una plataforma linux permitió a los usuarios ocupar de mejor manera la banda ancha y la transferencia de archivos de diferentes plataformas, entre otros beneficios.


SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Jorge Villalobos Zuñiga

Nació en Sewell y estudio en la Escuela Experimental del Salto. Realizó un Curso en Gestión Directiva. En 1978 ingresó a trabajar al Hospital al Servicio de Admisión como Coordinador de la Unidad. Desde el 2004 se desempeña en Admisión de la Unidad de Urgencia.

Jorge nos dice que sus 33 años en el Hospital reflejan el cariño que siente por la institución. “Mi trabajo aquí lo hago con ganas. No he sentido el tiempo. En estos años me ha tocado conocer muchos funcionarios en distintos servicios de los cuales uno aprende de cada uno.”

También nos plantea que aunque existe mucha gente y cosas buenas en el Hospital también existen situaciones que podrían mejorar. “Creo que faltan recursos o podría mejorar el personal, aunque yo no me quejo porque mi jefatura siempre nos ha escuchado y eso uno como trabajador lo agradece”.

Unidad de Prevención y Control de Infecciones

miércoles, 13 de abril de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Luis Espinoza Iturra

Nació en Santiago y estudió en la Escuela Industrial HC Libertadores, en Independencia. Ingresó el año 2000 al Hospital a la Unidad de Movilización, lugar en donde se desempeña hasta hoy.

Nos cuenta que es conductor en dicha Unidad y que subroga al Jefe de la Unidad cuando el no se encuentra. “Mi labor en movilización es efectuar los traslados desde Urgencias a otros servicios a Centros Asistenciales o a los domicilios de los pacientes.”

“A mi me gusta trabajar en el Hospital porque encuentro que en infraestructura es moderno y entregamos una buena atención al público.” Ahora creo que como unidad tenemos algunos problemas por cuanto solo estamos unidos cuando existen grandes conflictos y no siempre, como debiera ser”.

“Me gustaría que la labor del Hospital no se viera opacada por la actitud y el comportamiento de algunos usuarios, porque a veces la gente tiene una percepción del Hospital que no es tal y quienes se benefician con nuestros servicios son una gran cantidad de pacientes que están muy conformes con la atención”.




Conferencia de Salud Mental y Trabajo ¿Existen alternativas a la Licencia Psiquiátrica?

Superintendencia de Seguridad Social

Gestión Relacionada al Diagnóstico (GRD)

martes, 12 de abril de 2011

Mensaje de Jessica Morales en nuestro Facebook de Hospital San José

Hoy es un día especial, en el cual mi familia da las gracias al area de Urgencia, hace un año, el Dr. Basso y su equipo salvaron la vida de mi hermano, obviamente no puedo dejar fuera al equipo de la UCI principalmente al Dr. Smith y todos quienes dieron el 100%, admiro vuestro trabajo, mi familia fue bien acogida...sé que falta cosas x mejorar, pero tengo fe que lo lograran
Jessica Morales

CARTA DE FELICITACIONES

lunes, 11 de abril de 2011

Dr. Claudio Caro Thayer , Director (S) Servicio de Salud Metropolitano Norte

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

 
Roxana Hernandez Ibeas

Nació en Santiago y estudió enfermería en la Universidad de Santiago. Posee  un Diplomado en Gestión Hospitalaria y un diplomado en GRD. Trabaja en la Unidad de Grupo Relacionado al Diagnostico (GRD).

Para Roxana el trabajar en el Hospital ha sido una experiencia enriquecedora porque,”Uno puede aprender de los errores  y rescatar las cosas positivas que suceden aquí”.

Para ella, el San José es un Hospital calido por cuanto ; “En todas las unidades donde me he me desempeñado la gente y el ambiente ha sido así”.

Finalmente nos dice que lo que al Hospital le falta es trabajar en equipo, dejando de lado los intereses personales para lograr un bien común. 





domingo, 10 de abril de 2011

Uso de la Tecnologìa Movil para el desarrolo de la Salud en Chile

El Jueves 7 de Abril participé en el Primer Foro Sobre Uso de Tecnología Móvil para el Desarrollo de la Salud en Chile ,organizado por la OPS,Escuela de Salud Publica ,Datadyne Org,Ehealth Systems y Asociación Chilena de Informática en Salud.

En la oportunidad conocimos distintas experiencias nacionales y extranjeras en el uso de estos dispositivos usados en Educaciòn continua atraves de mensajes de texto,prevenciòn de Vih y Sida,recordatorio de cita previa,manejo de bases de datos,servicio de comunicaciones ,gestiòn de proyectos sociales etc.

Los representantes del Servicio de Salud Araucanìa Sur,dieron a conocer su interesante experiencia en el uso de estas tecnologìas ,para ellos el liderazgo desde las direcciones de los Servicios de Salud es fundamental.

La tecnología existe,lo que hay que hacer es definir sus usos y persuadir a los recursos humanos de que si es posible innovar,con excelentes resultados.
Dr Josè Luis Contreras

sábado, 9 de abril de 2011

Convocatoria:Oportunidad para Profesionales Jovénes para trabajar en eSalud en América Latina y el Caribe

“…Este es será el siglo de las redes, de la conectividad y la interdependencia, que nos permitirá superar las barreras del espacio y del tiempo y que abrirá posibilidades inimaginables a la humanidad. Si estimulamos a esas redes para que multipliquen exponencialmente el capital social disponible, que vinculen a las personas y a las instituciones en una gran malla de sostén e inclusión de todos los habitantes del continente, habremos dado un paso fundamental para que fluya el conocimiento y la experiencia en nuevas modalidades de intercambio de la cooperación técnica para el desarrollo humano sostenible…. ”.

Discurso de la Dra. Mirta Roses Periago en su Inauguración como Directora de la Organización Panamericana de la Salud, y Directora Regional para las Américas, 31 de enero de 2003

Si quieres postular y tienes entre 25 y 35 años lee aquí

Vigilancia Epidemiológica 2010

Ve 2010
View more documents from SSMN.

Diagnóstico de Situación de Camas Adultos y Neonatológicas

ENVEJECER CON BUENA SALUD BUCAL

En el Día Mundial de la Salud Hospital San José inauguró Programa de Tratamiento Odontológico Integral del Adulto Mayor




















Con la presencia del Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras; del Director del SSMN, Dr. Claudio Caro; del Decano de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal, se inauguró el jueves 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud una clínica especialmente equipada para atender a los adultos mayores de la zona norte de Santiago.
Este proyecto, que se llama Tratamiento Odontológico Integral del Adulto Mayor de la Zona Norte de la Región Metropolitana, se concretó  gracias al aporte del Servicio Nacional del Adulto Mayor y la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
De hecho el coordinador del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Hernán Zapata, señaló en la ocasión de que “Chile vive un proceso de transición demográfica y epidemiológica acelerada, el 15% de nuestra población tiene más de 65 años y esta realidad nos impone nuevos desafíos y sobre todo en materia de salud bucal, donde las inequidades son tremendas, por ello Senama al conocer este proyecto quiso ser parte de él”.
Esta iniciativa, apunta a generar Proyectos creativos con múltiples financiamientos y a disminuir las brechas de inequidad que se hacen cada vez más intolerables  como lo sostuviera el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras,dado que los adultos mayores presentas graves problemas dentales lo que agrava sus patologías crónicas

Este programa realizará las siguientes acciones:
-          Motivación a la higiene oral, que será realizada por los técnicos para-médicos y comprenderá enseñanza de los métodos de cepillado, controles de cepillado y eliminación del tártaro supra-gingival. Además, se explicará a los pacientes que el mantenimiento de su salud oral depende en gran medida de la práctica del cepillado  para eliminar la placa dentaria (mezcla de bacterias, saliva y restos alimenticios) que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos y es fuente de múltiples afecciones. Es imperativo desalojarla para prevenir estos problemas.
-          Obturación de las caries cervicales y radiculares específicas del adulto mayor.
-          Tratamiento de la enfermedad periodontal con protocolos específicos para adultos mayores.
-          Rehabilitación de las piezas dentarias perdidas, usando en los casos de mal pronóstico de las prótesis tradicionales prótesis implanto asistidas.
-          Realizaremos tratamientos protésicos preventivos de la absorción del reborde alveolar siguiendo los protocolos de la escuela nórdica.
El doctor Joaquín Aedo, quien estará a cargo de este programa,  sostuvo que “para nosotros es un programa que representa futuro y esperanza: futuro porque mira el futuro demográfico de nuestra sociedad ineluctablemente marcado por el crecimiento de todos los tramos de edad avanzado; y de esperanza, porque nos permite esperar de manera perfectamente realista  un envejecimiento mejor para el mayor número de hombres y mujeres en los decenios futuros”.

Introducción al Diseño y Fabricación de Ayudas Técnicas

Diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud

viernes, 8 de abril de 2011

Video Manejo Paciente



La Unidad de Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional se ha encargado de impulsar la capacitación “Manejo Manual de Carga- Movilización de Pacientes” dirigida a los funcionarios del CHSJ con el objeto de intervenir para disminuir el riesgo de lesión por sobreesfuerzo ya que constituye la segunda causa de accidentabilidad dentro de nuestro complejo Hospitalario.
He aquí una muestra de la entusiasta participación de los asistentes.
Esta actividad se realiza en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la Unidad de Capacitación, la siguiente jornada se llevará a cabo el día Martes 12 en la sala roja de la biblioteca de 9:00 a 12:00 hrs.

Movilizacion de Pacientes entre camillas

Levantamiento de Pacientes

“Manejo Manual de Carga- Movilización de Pacientes”



La Unidad de Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional se ha encargado de impulsar la capacitación “Manejo Manual de Carga- Movilización de Pacientes” dirigida a los funcionarios del CHSJ con el objeto de intervenir para disminuir el riesgo de lesión por sobreesfuerzo ya que constituye la segunda causa de accidentabilidad dentro de nuestro complejo Hospitalario.
He aquí una muestra de la entusiasta participación de los asistentes.
Esta actividad se realiza en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la Unidad de Capacitación, la siguiente jornada se llevará a cabo el día Martes 12 en la sala roja de la biblioteca de 9:00 a 12:00 hrs.

CARTA DE FELICITACIONES


Una de las cosas que llamó la atención de este recorrido al Servicio Médico Quirúrgico fue una carta de felicitación que una paciente escribió para el personal de esta unidad y que fue puesta en el diario mural del quinto piso.