Por Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales
La modernización de la gestión hospitalaria consiste en la implementación, mediante la metodología del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), de las estrategias definidas a nivel ministerial en distintas perspectivas que serán puestas en práctica en los hospitales autogestionados de nuestra Red.
Dichas perspectivas, que se configuran en toda organización que produce bienes o servicios, son: Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo, vinculada al capital humano; Perspectiva de Procesos Internos, relacionada con la cadena de valor de producción; Perspectiva Financiera, indexada a los recursos económicos y Perspectiva Usuarios, que considera a los pacientes que hacen uso de los recintos públicos de salud.
Por cierto, el BSC citado es hospitalario y refleja, en esencia, los elementos clave y críticos que se constituyen en factores de éxito o fracaso de este tipo de organizaciones. A grandes rasgos, dicho BSC Hospitalario simplifica la estrategia, la tipifica y permite asegurar resultados homogéneos, con ciertos estándares de calidad en los establecimientos autogestionados del sistema asistencial.
Así, nuestra Red Pública de Salud a nivel nacional converge en la entrega de servicios con niveles de excelencia predeterminados, medibles, cuantificables, comparables ínter establecimientos y por cierto, indexados a la permanencia y a las remuneraciones de sus equipos directivos.
La medida contempla la informatización del sistema, lo que permitirá a los Directores de Hospitales de Mayor Complejidad a lo largo del País, controlar la gestión hospitalaria a través de indicadores que medirán las cuatro estrategias de énfasis ministerial: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios de la Red. La simplicidad del modelo y las facilidades que entrega la lectura de los indicadores del software, acelerarán y mejorarán la toma de decisiones de los directivos, con resultados mucho más eficientes y asertivos.
Finalmente, implementación del BCS considera la capacitación sistemática y metodológica de sus equipos directivos, los que serán sometidos a necesarios cursos de preparación, tanto en el marco teórico – conceptual de la herramienta, como en talleres prácticos de utilización del software.
Otro acierto que configura la modernización de la gestión hospitalaria, dice relación con la implementación del Proyecto Clínico – Financiero que impulsa el Ministerio, compuesto por la implementación de los GRDs o Grupos Relacionados de Diagnóstico, los que sumados a la incorporación de WinSIG, permitirán transitar hacia mecanismos de pago más eficientes, exactos y reales.
Tomado de Web Minsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario