jueves, 7 de abril de 2011

Modernizando la Gestiòn Hospitalaria

Por Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales

La modernización de la gestión hospitalaria consiste en la implementación, mediante la metodología del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), de las estrategias definidas a nivel ministerial en distintas perspectivas que serán puestas en práctica en los hospitales autogestionados de nuestra Red.

Dichas perspectivas, que se configuran en toda organización que produce bienes o servicios, son: Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo, vinculada al capital humano; Perspectiva de Procesos Internos, relacionada con la cadena de valor de producción; Perspectiva Financiera, indexada a los recursos económicos y Perspectiva Usuarios, que considera a los pacientes que hacen uso de los recintos públicos de salud.

Por cierto, el BSC citado es hospitalario y refleja, en esencia, los elementos clave y críticos que se constituyen en factores de éxito o fracaso de este tipo de organizaciones. A grandes rasgos, dicho BSC Hospitalario simplifica la estrategia, la tipifica y permite asegurar resultados homogéneos, con ciertos estándares de calidad en los establecimientos autogestionados del sistema asistencial.

Así, nuestra Red Pública de Salud a nivel nacional converge en la entrega de servicios con niveles de excelencia predeterminados, medibles, cuantificables, comparables ínter establecimientos y por cierto, indexados a la permanencia y a las remuneraciones de sus equipos directivos.

La medida contempla la informatización del sistema, lo que permitirá a los Directores de Hospitales de Mayor Complejidad a lo largo del País, controlar la gestión hospitalaria a través de indicadores que medirán las cuatro estrategias de énfasis ministerial: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios de la Red. La simplicidad del modelo y las facilidades que entrega la lectura de los indicadores del software, acelerarán y mejorarán la toma de decisiones de los directivos, con resultados mucho más eficientes y asertivos.

Finalmente, implementación del BCS considera la capacitación sistemática y metodológica de sus equipos directivos, los que serán sometidos a necesarios cursos de preparación, tanto en el marco teórico – conceptual de la herramienta, como en talleres prácticos de utilización del software.

Otro acierto que configura la modernización de la gestión hospitalaria, dice relación con la implementación del Proyecto Clínico – Financiero que impulsa el Ministerio, compuesto por la implementación de los GRDs o Grupos Relacionados de Diagnóstico, los que sumados a la incorporación de WinSIG, permitirán transitar hacia mecanismos de pago más eficientes, exactos y reales.
Tomado de Web Minsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario