sábado, 9 de abril de 2011

ENVEJECER CON BUENA SALUD BUCAL

En el Día Mundial de la Salud Hospital San José inauguró Programa de Tratamiento Odontológico Integral del Adulto Mayor




















Con la presencia del Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras; del Director del SSMN, Dr. Claudio Caro; del Decano de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal, se inauguró el jueves 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud una clínica especialmente equipada para atender a los adultos mayores de la zona norte de Santiago.
Este proyecto, que se llama Tratamiento Odontológico Integral del Adulto Mayor de la Zona Norte de la Región Metropolitana, se concretó  gracias al aporte del Servicio Nacional del Adulto Mayor y la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
De hecho el coordinador del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Hernán Zapata, señaló en la ocasión de que “Chile vive un proceso de transición demográfica y epidemiológica acelerada, el 15% de nuestra población tiene más de 65 años y esta realidad nos impone nuevos desafíos y sobre todo en materia de salud bucal, donde las inequidades son tremendas, por ello Senama al conocer este proyecto quiso ser parte de él”.
Esta iniciativa, apunta a generar Proyectos creativos con múltiples financiamientos y a disminuir las brechas de inequidad que se hacen cada vez más intolerables  como lo sostuviera el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras,dado que los adultos mayores presentas graves problemas dentales lo que agrava sus patologías crónicas

Este programa realizará las siguientes acciones:
-          Motivación a la higiene oral, que será realizada por los técnicos para-médicos y comprenderá enseñanza de los métodos de cepillado, controles de cepillado y eliminación del tártaro supra-gingival. Además, se explicará a los pacientes que el mantenimiento de su salud oral depende en gran medida de la práctica del cepillado  para eliminar la placa dentaria (mezcla de bacterias, saliva y restos alimenticios) que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos y es fuente de múltiples afecciones. Es imperativo desalojarla para prevenir estos problemas.
-          Obturación de las caries cervicales y radiculares específicas del adulto mayor.
-          Tratamiento de la enfermedad periodontal con protocolos específicos para adultos mayores.
-          Rehabilitación de las piezas dentarias perdidas, usando en los casos de mal pronóstico de las prótesis tradicionales prótesis implanto asistidas.
-          Realizaremos tratamientos protésicos preventivos de la absorción del reborde alveolar siguiendo los protocolos de la escuela nórdica.
El doctor Joaquín Aedo, quien estará a cargo de este programa,  sostuvo que “para nosotros es un programa que representa futuro y esperanza: futuro porque mira el futuro demográfico de nuestra sociedad ineluctablemente marcado por el crecimiento de todos los tramos de edad avanzado; y de esperanza, porque nos permite esperar de manera perfectamente realista  un envejecimiento mejor para el mayor número de hombres y mujeres en los decenios futuros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario