martes, 19 de abril de 2011

PARA APRENDER A VOLAR NUEVAMENTE

Un ave que les da un nuevo horizonte a los pacientes con patología neurológica adquirida
El Ave Fénix es un animal de la rica mitología griega que cada 500 años moría para renacer de sus cenizas y simbolizaba precisamente ese proceso de renovación que todo ser humano en un momento de su vida lleva a cabo, el de renacer después de una crisis. Por este bello significado un grupo de familiares y pacientes con daños neurológicos fundaron una asociación el año 2008 que se llama precisamente Ave Fénix y parte de su directiva sostuvo una reunión de trabajo este martes 19 de abril con el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras.

En este encuentro participaron Ana María Martínez, terapeuta ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y Directora Honoraria de la Asociación, junto a Margarita Rojas, vicepresidenta de la misma, y en la ocasión y a modo de presentación ante el doctor José Luis Contreras, Ana María Martínez señaló que habían escogido este nombre puesto que los pacientes que sufren daños neurológicos deben partir de cero, deben reinventarse cuando comienzan el proceso de rehabilitación.
Dentro de los objetivos que se ha planteado la Asociación Ave Fénix están apoyar a la familia, puesto que ésta en general queda devastada cuando un miembro de ella sufre un accidente vascular, pero también se ocupa de la prevención en grupos de riesgo a través de la educación y otorgar a las familias y pacientes un lugar de referencia y acogida, en donde se pueden reunir, compartir experiencias disminuyendo de esta manera sentimientos de soledad, incomprensión y fatalidad.
El doctor José Luis Contreras luego de la exposición que le hicieran las representantes de la Asociación Ave Fénix sostuvo que “en la medida de que efectivamente la experiencia de ustedes se pueda replicar hará posible que muchas personas que sufren diversas patologías puedan hacer más llevadera su enfermedad”. Por ello les brindó todo el apoyo institucional para que puedan funcionar en el Hospital ya que –sostuvo el Director- “tenemos una dimensión mucho más importante que sólo atender pacientes hospitalizados, y que tiene relación con la educación, la prevención, el acoger y en este plano las tecnologías de la información juegan un rol relevante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario