miércoles, 13 de julio de 2011

REPORTE FINAL DE ENCUENTRO “PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN HOSPITALES PÚBLICOS”

En una reunión de trabajo la Fundación Gente de la Calle presentó las conclusiones del Primer Encuentro organizado en conjunto con el Hospital San José y en el cual participaron asistentes sociales de diversos hospitales y municipios de la Región Metropolitana y que se denominó “Jornada de Trabajo: Personas en Situación de Calle en los establecimientos Hospitalarios de Santiago: Diagnóstico y desafíos”.

Ese encuentro, realizado en el mes de mayo, tuvo como objetivo no tan sólo elaborar un diagnóstico de la situación de los hospitales en lo que respecta a casos sociales y gente de la calle que utiliza la infraestructura hospitalaria para cobijarse, sino que también para construir una estrategia de intervención, con datos actualizados y con una mirada multisectorial.
Cabe destacar que en dicho encuentro, que tuvo como característica que los participantes tuviesen la posibilidad de establecer los temas a conversar y analizar, se discutieron 5 aspectos de esta realidad: Cuidados post alta de las personas en situación de calle (PSC). Discapacidad física y mental en PSC hospitalizadas. Rol del Estado en la elaboración de políticas públicas en materia de salud para PSC. Medicina en calle, atención en red y administración de medicamentos a PSC. Situación de APS (Consultorios y Sapus) frente a situación de calle de sus usuarios. Además, los temas fueron priorizados de acuerdo a criterios de urgencia, factibilidad e impacto.
Por ello era importante hacer un compendio de las conclusiones que los diversos grupos de trabajo realizaron en el desarrollo de esa jornada y para tal efecto los representantes de la Fundación se reunieron con parte del equipo Directivo del Hospital san José para entregarle estas conclusiones.

A esta reunión asistió el Director del Hospital San José, Dr Jose Luís Contreras, el Director de la Fundación, Gente de la Calle, Francisco Román Verdugo, la Encargada de Programa Piloto de Atención de Salud de las Personas de Situación de Calle entre el MINSAL y MIDEPLAN, Daniela Cantillán; el Gestor de Casos de la Fundación, Francisco Lagos; la Jefa de la Unidad de Asistencia Social del Hospital, Alejandra Tapia, entre otros.

En la ocasión la Fundación dio a conocer los resultados de la jornada y que presenta la compleja situación de la gente de la calle en lo que respecta a los cuidados de post-alta, además de la discapacidad física y mental en este tipo de pacientes hospitalizados, el rol del Estado en políticas públicas y materias de Salud, la atención médica en la calle y la situación de los APS frente a la situación de calle de estos pacientes.

Según nos explicó la Encargada de Programa Piloto de Atención de Salud de las Personas de Situación de Calle entre el MINSAL y MIDEPLAN, Daniela Cantillán, la idea de asistir a esta reunión de evaluación fue para conocer los resultados del primer encuentro de análisis de problemática de las personas de la calle y la atención en los hospitales de la red. “Con esto se pueden determinar algunas acciones que pueden hacer en conjunto la Fundación y el Hospital en particular, como son difundir, visibilizar e incluir en la formación de estudiantes de Trabajo Social y Medicina la situación de las personas de la calle hoy día”.

Por su parte el Director de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román Verdugo, explicó que el trabajo entre ellos y el Hospital es un proceso que se ha estado construyendo en forma continua. “Nosotros agradecemos la acogida y la disposición del Director y del equipo de Trabajo Social, que nos ha permitido resolver muchos casos puntuales, pero también nos interesa analizar temas más profundos que permitan de una vez revertir la situación de las personas de la calle”, sostuvo finalmente.
Uno de los elementos a resaltar por todos los participantes de esta jornada fue la necesidad de establecer a corto plazo reuniones periódicas y contacto directo a fin de construir un catastro de instituciones que ejecuten programa calle y así conformar una red de trabajo que permita un abordaje mucho más efectivo hacia las personas en situación de calle.
También se destacó la necesidad de establecer a mediano plazo estrategias de trabajo en APS para atención de personas en situación de calle, generación y sistematización de la información (estadísticas, ocurrencia, complejidad) y priorización en derivaciones y atención.
Y a largo plazo capacitar a funcionarios de APS en estrategias de atención para personas en situación de calle que incluya el manejo de situaciones complejas asociadas a salud mental, alcoholismo y drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario