viernes, 17 de junio de 2011

Ministerio de Salud Decreta Alerta Sanitaria

Debido al sostenido aumento de consultas por virus respiratorio sincicial (VRS), el cual está provocando una excesiva demanda en los establecimientos de salud -tanto en la red pública como privada- el ministro de Salud Jaime Mañalich, decretó Alerta Sanitaria, la cual rige en todo país.

Dentro de los principales motivos para decretar esta medida excepcional, está la circulación temprana  del brote del VRS (se adelantó en al menos 4 semanas), el cual ataca a uno de los grupos más vulnerables como son los lactantes, provocándoles cuadros de neumonía y bronquitis obstructiva aguda, que en muchos casos requiere hospitalización. En este sentido, Mañalich, fue enfático en señalar que “no queremos que este año enfrentemos ninguna mortalidad adicional por virus respiratorios en nuestros niños”.

A modo de ejemplo, en la Región Metropolitana, un 89 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas de niños menores de un año corresponde a causas respiratorias.

El actual escenario es comparable al registrado el año 2004, cuando la circulación de VRS generó alta demanda de consultas y hospitalizaciones por cuadros más violentos: neumonía y bronquitis obstructiva aguda.

Se estima que en los próximos días aumentará  la tasa de hospitalización de los niños menores de  un año, proyectándose que entre el 40 y 60 por ciento de las consultas, serán niños que requerirán hospitalización.

Alcances de la medida

La Alerta Sanitaria, rige en todo el país y entrega a las subsecretarías de Salud Pública, de Redes Asistenciales y del ISP, facultades extraordinarias que les permita  contar con los mecanismos y acciones para enfrentar la actual situación

Dentro de las medidas más destacadas se encuentran:

Reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo.

Suspender las cirugías electivas y programadas, que no sean de urgencia.

Todos los Servicios Públicos y demás organismos de la Administración del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, y otras entidades públicas o privadas deberán proporcionar la colaboración y ejecutar las acciones que les requieran el Ministerio de Salud, los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y los Directores de los Servicios de Salud para el cumplimiento de las facultades extraordinarias.

Coordinación intersectorial

Las medidas extraordinarias estarán operativas hasta el 31 de Julio, prorrogable

Adicional a las medidas adoptadas por el ministerio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que desde este miércoles está en operación el Bono de Consultas Médicas Respiratorias, que permite a las personas del tramo A de Fonasa, atender su patología respiratoria en un centro de salud privado.
“El Bono permite  sacar de las urgencias aquellos casos  más leves de enfermedades respiratorias que están afectando a los menores de 15 años y los mayores de 65 años”, señaló el subsecretario.


Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó, especialmente, a las mamás a reforzar las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus: “es urgente poner en práctica una serie de medidas como ventilar las casas, usar pañuelos desechables, lavarse frecuentemente las manos y cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar”, sostuvo la autoridad, quien puntualizó que el Virus Respiratorio Sincicial se transmite a través de las manos.       

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a recurrir al Salud Responde, al 600 360 7777, que funciona las 24 hrs. del día, los 365 días año, para realizar cualquier tipo de consultas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario