viernes, 28 de enero de 2011

Histeroscopio:Una nueva Inversiòn en Hospital San Josè

Cerca de 700 mujeres al año se han sometido a una histeroscopia, procedimiento ambulatorio que permite ver al interior del útero y evita que las pacientes tengan que ser hospitalizadas, en el Complejo Hospitalario San José.

El sistema se lleva a cabo con un histeroscopio, instrumento que posee un sistema óptico que, conectado a un sistema de monitoreo, permite captar en video lo que hay al interior del útero de la paciente. Así, es posible dar un diagnóstico con un 94% de confiabilidad y además retirar de forma expedita cualquier dispositivo intrauterino que genere problemas.

El encargado del procedimiento, Dr. Renato Vargas, explicó que la técnica está especialmente indicada para mujeres que sufren de alteraciones en la menstruación, cuando existen sospechas de miomas o pólipos.

Una de las ventajas de esta tecnología, es que del total de mujeres que se atienden al año, sólo 150 deben ser intervenidas para extraerles un dispositivo intrauterino que está incrustado o se ha perdido.

“De no contar con el histeroscopio, el resto de las mujeres tendría que estar un mínimo de 3 días hospitalizadas para realizar el procedimiento. Esto significa que nos ahorramos 550 hospitalizaciones al año gracias a este sistema”. Además al ser una técnica ambulatoria, permite un gran ahorro de recursos de pabellones y camas del hospital”, destacó el profesional. 

El Complejo Hospitalario San José es el primer hospital público que cuenta con un equipo especializado en histeroscopia en la Unidad de Ginecología y gracias a su alto grado de capacidad diagnóstica y resolutiva, permite absorber toda la demanda de la zona norte de la capital.

“Todos los hospitales del país debieran contar con este equipo. Los procedimientos ambulatorios son el norte para el desarrollo de la salud pública, puesto que se ahorra una enorme cantidad de tiempo y recursos”, concluyó Vargas.

Un aporte de Salud Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario