jueves, 20 de enero de 2011

CARTA A LA TERCERA

EL SAN JOSÉ QUE NO SE VE
Poca cabida tienen las buenas noticias en los medios. Acá en el Complejo Hospitalario San José (CHSJ) sabemos de eso. Hace pocos días estuvimos en la agenda comunicacional producto de una dolorosa situación: la muerte de un indigente en nuestro Servicio de Urgencia. Sabemos que nuestro deber primero está para con la gente que llega al Hospital en busca de una buena atención, de una atención humanizada, y debemos ser muy autocríticos con el objeto de ir mejorando cada día nuestros protocolos, procedimientos y estándares de atención para estar a la altura de sus requerimientos.
Y en eso estamos. Hoy el CHSJ está a la vanguardia en muchas áreas de la medicina en el país. Por ejemplo, tenemos programas de atención para pacientes crónicos y/o terminales donde nuestros equipos de salud los atienden en sus hogares y capacitan a sus familias. La misma política implementamos con los enfermos crónicos respiratorios y nos coordinamos con los hogares de ancianos de la zona (Fundación Las Rozas tiene 7 centros en el área) y mejoramos la coordinación con sus encargados para atender a los ancianos, ya sea en el hogar de acogida o con una atención expedita en el Hospital, programa que nos ayudó a descongestionar Urgencia durante la campaña de Invierno. 
Nuestra Unidad de Obstetricia y Ginecología realiza más de 8.300 partos al año, de los cuales el 71% es parto normal (sin cesárea) y somos el hospital público del país que más partos acompañados tiene (más del 90%). Los mismos indicadores exitosos tenemos en Neonatología, que es de alta complejidad y que tiene más especialistas acreditados, de hecho posee una de las tasas más altas de sobrevida de prematuros extremos (menos de mil gramos) de Chile. Este es el CHSJ que no se ve, el que hace bien las cosas y que queremos mostrar.


Dr. José Luis Contreras
Director Suplente
Complejo Hospitalario San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario