sábado, 29 de enero de 2011

¿Cual será el futuro de la informática aplicada a la Medicina?

Hace un tiempo que vengo dándole una vuelta a la interrogante de cómo será el futuro de la informática aplicada a la Medicina, pero no me refiero al futuro lejano sino al futuro próximo, a un futuro cercano y posible. Si uno analiza las tendencias de la tecnología puede darse cuenta que el año que viene será el año de las Tablets, y además el almacenamiento en la nube llegó para quedarse.

Las Tablets sencillamente van a inundar la oferta tecnológica, vendrán en todos los tamaños y con distintos sistemas operativos, y por lo tanto será posible encontrar dispositivos a un precio accesible para su uso en el ambiente clínico. De hecho hace algún tiempo trascendió la noticia de una tablet Hindú que cuesta tan sólo USD$35.

Me imagino un ambiente clínico en el cual el médico utilizará una tablet para hacer la visita del paciente, podrá tener acceso a todos los exámenes, ficha clínica previa, imagenología, etc, directamente en la tablet, y podrá además actualizar dicha información con los hallazgos de la visita.

Por supuesto que un dispositivo por si sólo no será una gran ayuda ni un gran cambio para la práctica clínica si no va de la mano de otra ayuda tecnológica importantísima. Me refiero al concepto de Ficha Médica Electrónica Universal

Con el auge del almacenamiento en la nube resulta retrógrado depender de sistemas de Ficha Médica Electrónica cuyos datos son cerrados y están disponibles sólo dentro del entorno de la misma Clínica u Hospital. Es absolutamente necesario un Sistema de Ficha Médica Electrónica Universal (SFMEU), la cual se alimente de la información de los sistemas locales y que a su vez estos sistemas puedan rescatar información del SFMEU a través de APIs.

Imagínense la siguiente situación. Ingresa al servicio de urgencia un paciente comprometido de conciencia, sin acompañantes, está cursando una neumonia aspirativa y es alérgico a la cefotaxima, con la salvedad que dicha información está escrita en la ficha clínica de otro centro asistencial y el paciente no está en condiciones de dar dicho antecendente debido a su inconsciencia. No hay forma de saber dicha información crítica, y si utilizas por ejemplo una asociación de cefotaxima + clindamicina el paciente hará un shock anafiláctico y es posible que se muera.

Un SFMEU es un proyecto que debiera estar en la agenda del Ministerio de Salud, puesto que una herramienta de este tipo puede ser tremendamente útil para todo el estamento médico. Manejará datos críticos de un gran número de pacientes y por lo tanto debe estar en las manos adecuadas con un nivel de seguridad adecuado, y además por el volumen de datos, requiere de un datacenter y una infraestructura informática potente.

Si a esto sumamos el desarrollo de aplicaciones móviles que se ejecuten en las tablets antes mencionadas, y que alimenten tanto los sistemas locales de ficha médica como el SFMEU, el futuro de la informática en la Medicina no parece tan lejano.

Todo esto puede parecer fantástico aunque es posible, y quizás algunos digan que su factibilidad económica es impensable para el sistema público, sin embargo una idea nunca debe quedarse sólo en la mente de su creador sin al menos pasar al papel. Quizás en 5 años más todas estas ideas tiradas al vuelo sean una realidad. Quien sabe.
Dr Edison Montes
Tomado de http://matasanos.org/

1 comentario:

  1. Gianni Hernandez V18 de marzo de 2011, 9:54

    La visión del Dr. Edison Montes, es la que de hace un tiempo nos hemos ido planteando en nuestro establecimiento y como lo menciona ya no es muy lejano, si consideramos que hasta dos años atrás no teníamos nada en cuanto a nube se refiere, hoy por hoy hemos ido desarrollando atractivos proyectos como:

    1- Red inalámbrica para todos los sectores de hospitalización, entre ellos la torre del hospital del sexto a segundo piso, Neonatología y Upc.

    2- A través de esta red los médicos y enfermeras acceden con un netbook entregado a la mayoría de los servicios a sistemas como:

    - Pacientes Hospitalizados: Muestra la información de donde ha estado el paciente desde su hospitalización, además los médicos pueden tener acceso inmediato al Protocolo Operatorio, que entrega toda la información de la intervención quirúrgica del paciente.

    - Categorización de paciente: Sistema de categorización que antiguamente se llenaban unas planillas a mano y posteriormente se comenzaban a realizar los cálculos para ver los diferentes estados (el tiempo que se ocupaba en ello era tremendamente considerable), actualmente solo se selecciona las alternativas y el sistema realiza los cálculos y deja al paciente categorizado según los resultados inmediatamente. En la actualidad se puede categorizar lo siguiente:

    - Estado de Paciente
    - Escala de Riesgo Dependencia
    - Escala de Norton
    - Escala Downton
    - Escala de Glasgow
    - Escala de Riesgo Social
    - Escala Barthel
    - Escala de Valoración Heridas
    - Escala de Valoración Úlceras
    - Incidentes
    - Acompañamiento
    - Procedimientos invasivos

    - Dotación de camas: Igualmente se informa in situ sobre la ocupación de las camas de esta manera se puede gestionar de mejor forma su uso.

    - Protocolo Operatorio: Toda la información de la intervención quirúrgica del paciente que sirve como referente a las visitas que realiza el médico.

    - Pases de visitas: Entrega de pases a familiares, además, de informar de las necesidades del paciente.

    - Informes de estos mismos


    3- El llenado de información de estos sistemas se hace in situ (cama a cama) y queda inmediatamente disponible para el resto de los funcionarios, de esta manera por ejemplo si una enfermera concurre a realizar la calificación de un paciente y este le informa que necesita útiles de aseo, ella lo registra y los familiares al concurrir a visitarlos serán avisados al momento de solicitar el pase.


    Ahora nos hemos planteado un desafío mayor que consiste en la ficha electrónica en la cual podremos encontrar toda esta información e integrar a otros sistemas, de esta manera podremos acceder por ejemplo de manera directa a los exámenes de laboratorio y Rx.

    Como verán en la actualidad perfectamente ya podemos trabajar con una Table en nuestra institución y muy pronto acceder a través de estas a la ficha de cada paciente.


    ING. Gianni Hernández V.
    Jefe Informática CHSJ

    ResponderEliminar