miércoles, 31 de agosto de 2011

MATRONAS Y MATRONES CONMEMORAN SU DÍA


Con una ceremonia en que fueron reconocidas un grupo de las matronas que se desempeñan en el Complejo Hospitalario San José, este grupo de profesionales celebró el Día Internacional de la Matrona y el Matrón.

En la actividad estuvieron presentes el equipo directivo del establecimiento, encabezado por su director Raúl Vásquez,  el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, jefes de servicios y unidades, como también un número importante de matronas y matrones que se desempeñan en el establecimiento.

Una gran responsabilidad, que implica profesionalismo y especialmente compromiso social cuando se considera que atienden en el sistema público cerca del 80% de las mujeres del país, fue el eje de las palabras de la matrona supervisora del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Muñoz, quien junto con saludar a sus pares, destacó el ejercicio de la matronería, como un campo profesional que involucra diversos aspectos de la salud de la mujer, con conceptos y quehaceres como el cuidado mujer etapa reproductiva, atención 1º, 2º, 3º y rural, así como la atención y control de embarazo,  embarazo adolescente, embarazo en edades tardías, entre otros.

La profesional destacó además el trabajo realizado en humanización del parto, atención del recién nacido, puerperio, ginecología y menopausia, como también la promoción de estilos de vida saludable, violencia género y educación sexual.

"Nuestro sentido de responsabilidad nos obliga a tomar desafíos ineludibles si queremos ser fieles a nuestra esencia. Al respecto me asiste la plena convicción que la matronería tiene aún mucho que aportar en temas tan relevantes como es la humanización del parto, disminución de la mortalidad materna y perinatal y mortalidad de causa ginecológica y lo relacionado con  ETS, específicamente el Sida", señaló la matrona.

Junto con recibir las palabras de saludo de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dr. Marco Clavero, la actividad culminó con la presentación de la matrona invitada, Pamela Peters, quien realizó una introducción acerca de la aplicación de terapias complementarias en el ejercicio de la matronería, en donde a través de su experiencia, enseñó acerca de los beneficios de terapias no tradicionales, como la sintergética y otras terapias holísticas, en el tratamiento y atención  de pacientes.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario