miércoles, 3 de agosto de 2011

HOSPITAL SAN JOSÉ REALIZA LANZAMIENTO DE SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

El Director del San José, Dr. José Luis Contreras,  y los equipos de Nutrición, Programa Chile Crece Contigo, Neonatología y Maternidad realizaron este  miércoles 3 de agosto,  en el auditorio del Hospital, el lanzamiento de la Semana Mundial de la lactancia Materna. Este evento contó, además, con la colaboración del Programa Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile

En la ceremonia el Director  invitó  a los presentes a poner en sus respectivas agendas  de trabajo  el tema de la lactancia materna, “porque  es una de las más importantes  formas de mejorar la salud de los niños y niñas, y debemos resaltarla en todo nuestro quehacer, sobre todo comunicacionalmente”.

Después de las palabras del Director  expuso   la Psicóloga Alejandra Gutiérrez  el tema “El  Apego Afectivo”, explicando que “el vínculo se refuerza en la lactancia. El apego  no sólo es una necesidad física, sino que también psicológica  pues los niños necesitan ser amados”.

Posteriormente la Matrona Amanda López  presentó “Lactancia Materna Exclusiva en Puerperio” y en su intervención destacó que no basta indicar la lactancia materna, puesto que también se requiere de una red de apoyo para su fomento. López señaló que esta práctica facilita  una relación  armoniosa y apego seguro. Agregó que en la Unidad de Maternidad  del San José se enseña a todas las mamás la técnica de amamantamiento.

Más tarde la Matrona Isabel Alonzo expuso  sobre la lactancia materna en  Neonatología  y explicó  todo el apoyo material  que se le entrega a las mamás que allí tienen hospitalizados a sus bebés y que también se integra al papá.

Finalmente la Nutricionista Clínica Claudia Serrano  entregó las bases para participar en el Primer Concurso de fotografías  para familias que hayan tenido un hijo en nuestro Hospital desde el 2009 a la fecha. Dicho concurso, que lleva por nombre “Yo tomo leche de mi mamá” tendrá como premio para el primer lugar una cámara fotográfica digital, para el segundo lugar un extractor de leche y para el tercero un mes de pañales gratis. El objetivo de este concurso es fomentar y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años. Las fotografías deben hacerse llegar al correo concursofotografico@nutriamiga.cl o hacer llegar la fotografía impresa a la Oficina de Comunicaciones del Hospital san José durante todo el mes de agosto y septiembre.

En el intertanto del lanzamiento, un grupo de monitores de Elige Vivir Sano  recorrió el Hospital  y CDT, entregando folletos explicativos sobre las bondades de la Lactancia Materna y sabrosas frutas a funcionarios, pacientes  y público en general. Cabe destacar que el San José está acreditado desde 1993 por la Unicef como Hospital Amigo del Niño y de la Madre y que según nuestras estadísticas de la Unidad de Maternidad el 2010 se logró lactancia materna al momento del alta médica en el 84% de los casos y que en lo que va de este año esas cifras están al alza pues se ha logrado un 94% lactancia materna al momento del alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario