martes, 2 de agosto de 2011

Consejo Consultivo de Usuarios visitó la Unidad de Cuidados Geriátricos Agudos del Hospital Metropolitano

Por Ps Karime Tala

El jueves 28 de julio una comisión del Consejo Consultivo de Usuarios (CCU), compuesta por Luis Reyes Fuentes, Emilio Hernández Figueroa, Flavia Muñoz Urra y Yolanda Ureta Maldonado, en compañía de la Jefa de OIRS y Participación Ciudadana, Ps. Karime Tala Fernández, tuvieron la oportunidad de visitar la Unidad de Cuidados Geriátricos Agudos (UGA)del Hospital Metropolitano.
Dicha Unidad está liderada por el Dr. Dante Alberti, quien realizó una exhaustiva presentación del trabajo que realzian en ella: ''La importancia de tener una unidad de cuidados especializados en adultos mayores es una necesidad a nivel país, somos una sociedad que estamos envejeciendo y al igual que un niño necesita ser evaluado por un pediatra, los ancianos necesitan ser evaluado por personas especializadas en sus cuidados, acá se les entrega una atención interdisciplinaria con geriatras, kinesiólogo, nutricionista, enfermeros y sicólogos especializados en cuidados a adultos mayores'', sostuvo.
La UGA cuenta con camas de diferente complejidad, en cada sala existe un sillón geriátrico y un berger para la estadía de los pacientes y sus familiares, a su vez se propicia que los pacientes se levanten para lo cual existe un comedor donde los pacientes acuden para almorzar y un gimnasio donde trabajan con el Kinesiólogo de la Unidad, todo esto favorece la atención multidisciplinaria e integral de los pacientes.
Al revisar los planteamientos del Dr. Alberti, nos podemos dar cuenta del gran compromiso que muestran en devolverles el valor a los ancianos, impresiona lo humano de la atención, la preocupación por cada uno de los pacientes y el cambio de paradigma que se quiere implantar generando espacios para rehabilitación, pero también espacios para que los procesos de enfermedad continúen y los pacientes tengan, al final de su vida, una atención de calidad y una muerte digna.
Luego de esta experiencia uno de los participantes de ella, don Luis Reyes Fuentes, destacó la importancia de la visita en vista de las necesidades de nuestros usuarios del área norte, señalando que esta experiencia única en el sistema público es un ejemplo que debemos replicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario