miércoles, 31 de agosto de 2011

MATRONAS Y MATRONES CONMEMORAN SU DÍA


Con una ceremonia en que fueron reconocidas un grupo de las matronas que se desempeñan en el Complejo Hospitalario San José, este grupo de profesionales celebró el Día Internacional de la Matrona y el Matrón.

En la actividad estuvieron presentes el equipo directivo del establecimiento, encabezado por su director Raúl Vásquez,  el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, jefes de servicios y unidades, como también un número importante de matronas y matrones que se desempeñan en el establecimiento.

Una gran responsabilidad, que implica profesionalismo y especialmente compromiso social cuando se considera que atienden en el sistema público cerca del 80% de las mujeres del país, fue el eje de las palabras de la matrona supervisora del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Muñoz, quien junto con saludar a sus pares, destacó el ejercicio de la matronería, como un campo profesional que involucra diversos aspectos de la salud de la mujer, con conceptos y quehaceres como el cuidado mujer etapa reproductiva, atención 1º, 2º, 3º y rural, así como la atención y control de embarazo,  embarazo adolescente, embarazo en edades tardías, entre otros.

La profesional destacó además el trabajo realizado en humanización del parto, atención del recién nacido, puerperio, ginecología y menopausia, como también la promoción de estilos de vida saludable, violencia género y educación sexual.

"Nuestro sentido de responsabilidad nos obliga a tomar desafíos ineludibles si queremos ser fieles a nuestra esencia. Al respecto me asiste la plena convicción que la matronería tiene aún mucho que aportar en temas tan relevantes como es la humanización del parto, disminución de la mortalidad materna y perinatal y mortalidad de causa ginecológica y lo relacionado con  ETS, específicamente el Sida", señaló la matrona.

Junto con recibir las palabras de saludo de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dr. Marco Clavero, la actividad culminó con la presentación de la matrona invitada, Pamela Peters, quien realizó una introducción acerca de la aplicación de terapias complementarias en el ejercicio de la matronería, en donde a través de su experiencia, enseñó acerca de los beneficios de terapias no tradicionales, como la sintergética y otras terapias holísticas, en el tratamiento y atención  de pacientes.


 


miércoles, 24 de agosto de 2011

ASUME NUEVO DIRECTOR SUBROGANTE EN COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

Con el objetivo de continuar el proceso de modernización que permita mejorar la atención a los usuarios y reforzar el compromiso de los funcionarios, asumió como director subrogante del Complejo Hospitalario San José, el ingeniero civil industrial, Sr. Raúl Vásquez Cataldo.

El profesional llegó al cargo el pasado viernes 19 de agosto y junto a él se suman al equipo directivo, el Dr. José Miguel Puccio en la Subdirección Médica y el Sr. Roselbet Ramírez en la Subdirección Administrativa.

De esta manera, varias son las iniciativas que emprenderá este nuevo staff de profesionales al interior del recinto asistencial.

Una de ellas es el proceso de eliminación de todas las bodegas clínicas, centralizándolas en un solo sistema denominado “cross docking”, el cual permitirá ahorrar cerca 200 millones de pesos mensuales en compra de mercadería.

Otra importante innovación será la implementación de la ficha médica electrónica, la cual dará un giro radical al tradicional registro de los pacientes, a través de un software que verificará su ubicación dentro del hospital.

Uno de los temas prioritarios de la nueva gestión, será trabajar en la reducción de las listas de espera tanto GES como no GES, reforzando las horas médicas y también comprando servicios o externalizando aquellas patologías donde no haya horas de pabellón disponibles.

El “Hospital verde” será un interesante proyecto que incluirá el cambio de todo el sistema de iluminación del recinto al sistema LED, que permite un 40% de ahorro energético y eliminar el mercurio de las ampolletas, mejorando su durabilidad.

A esto se suma, la compra de ambulancias que serán reconvertidas a gas y la modernización de la Unidad de Pacientes Clínicos (UPC).

“Nuestra mirada va centrada en mejorar los procesos dentro del Hospital San José, de manera que tengan un impacto no sólo económico sino que también social, ya que los cambios podrán ser observados por los usuarios pero también por nuestros funcionarios, que tendrán un mejor espacio e infraestructura donde trabajar”, destacó Vásquez.


martes, 23 de agosto de 2011

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL HOSPITAL ELIGE REPRESENTANTES


El pasado 19 de agosto se llevó a cabo el recuento de votos de los candidatos de la elección del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital San José. Se presentaron a votar 229 trabajadores mientras que se anularon 2 votos por trabajadores que involuntariamente votaron sin ser de la institución.

Los resultados de la votación son los siguientes:

La Primera mayoría quedando como miembros titulares; Alejandro Carrasco Contreras con 109 votos. Segunda mayoría, Cristian Gálvez López con 87 votos, tercera mayoría, José Formas Lamar con 70 votos. En tanto resultaron miembros suplentes; América Ibañez Yañez quien obtuvo el cuarto lugar con 45 votos. Felipe López Mercado con 39 votos y Julio Cortes Belmar con 36 votos.



REUNIÓN DE EQUIPO DE CAMPAÑA DE INVIERNO


Este martes 23 se llevó a cabo la reunión semanal de Campaña de Invierno con el fin de evaluar y realizar el seguimiento a las acciones que se realizan en el Hospital ante las enfermedades respiratorias.

En esta ocasión el equipo evaluó la necesidad de prolongar la campaña hasta fines de septiembre, debido a los cambios epidemiológicos que se han presentado y que han retrasado la aparición de enfermedades respiratorias.

De esta manera la evaluación dependerá también del apoyo que entregue el MINSAL o si es una iniciativa interna del Hospital.


viernes, 19 de agosto de 2011

A la Comunidad Hospitalaria


Estimados Amig@s de este Gran Hospital:

Hasta el día de ayer tenía a cargo la Subdirección Administrativa, cargo que asumí el día 16 de Marzo de este año.
Durante este periodo hemos realizado cambios, arreglos y acuerdos significativos, aunque pocos ya que la necesidad de este Recinto es mucha.
Tuve la suerte de liderar el cambio del concesionario del Casino, he tenido la fortuna que el equipo que tuve la suerte de dirigir se sumo a un proyecto que aún está en papeles y licitaciones, pero en muy poco tiempo se comenzará a materializar, hemos remodelado y arreglado distintas dependencias y esperamos continuar en este proceso.

Es por esto y por todos los acuerdos alcanzados con los diferentes actores de la comunidad Hospitalaria que decidí aceptar esta labor, (transitoria por cierto hasta que se defina el nuevo cargo mediante Alta Dirección Pública), tarea obviamente compleja ya que los últimos acontecimientos dejaron a nuestra gente con algunas dudas en lo que podía venir.

El mayor compromiso para con ustedes es mantener la política de modernización, acercar a todos y cada uno de ustedes a lograr cohesión, compañerismo y voluntad de llevar a este Gran Hospital, primero a cambiar la imagen y luego consolidarlo como uno de los mejores de este País.

La invitación es a sumar y dejar todo lo demás en el pasado, este Hospital es de Ustedes, quiéranlo, disfrútenlo pero a la vez respétenlo.

Raúl Vásquez Cataldo.
DIRECTOR (S)



lunes, 15 de agosto de 2011

UNA LITURGIA SOLIDARIA EN EL PATIO DE URGENCIA


Al rededor de 50 personas organizadas en las JAS ((Jóvenes y Adultos Solidarios) del Decanato Católico de Peñalolén cada 15 días hacen un recorrido por zonas frecuentadas por gente de la calle para llevarles apoyo y compañía, entre estos lugares están la Posta Central, la Vega y Urgencia de nuestro Hospital, pero este viernes 12 de agosto fue diferente, pues, además de llevarles una sopa caliente, café y sandiwch, también realizaron una liturgia en los patios de dicha unidad.
 El Matrimonio conformado por Verónica Andrade y Nedielko Simunovic son los coordinadores de este gran grupo solidario y ella señaló que "nosotros siempre venimos para acá para entregarles pan, café, sopitas y hacerles cariño, pero hoy, además, le vamos agregar una liturgia donde ellos van a tener la posibilidad también de comulgar y para ello venimos con un diácono".
Como nos señalara Nedielko Simunovic la mayoría de las 50 personas que realizan esta acción solidaria son de la iglesia Padre Hurtado, pero también hay gente de las capillas Enrique Alvear y Niño Jesús, todas del decanato de Peñalolén.
"Nuestro objetivo es que no encontremos a nadie en la calle y si encontramos el objetivo es darles ánimo, conversar con ellas y tratar de sacarlas de la calle, que se vayan con sus familias, que dejen de tomar y  dejen las drogas cuando se dan esos casos, eso nos mueve a venir cada 15 días", nos contó don Nedielko y luego junto a muchos jóvenes, la mayoría en edad escolar, comenzaron a conversar tanto con quienes a esa hora esperaban ser atendidos en nuestra Urgencia como también con la gente de la calle que allí se cobija huyendo del frío y la intemperie y con muchos de ellos luego fueron a celebrar la liturgia, que terminó cerca de la medianoche.

domingo, 14 de agosto de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE


Nicole Rivas Farías


Nicole nació en Santiago y estudió Técnico en Enfermería en Christian Garden School. Ingresó el año 2008 a trabajar al Hospital a la Unidad de Nefrología , lugar donde se desempeña en la actualidad.

Nicole nos dice que le gusta mucho lo que hace en el Hospital . “En mi unidad se trabaja muy bien y con comodidad. Se respeta mucho el orden. Uno pasa muchas horas en el trabajo; de hecho uno pasa más horas con los compañeros de trabajo que con su familia”.

También nos explica que su relación con las demás Unidades es muy vaga: “Uno está tan inmersa en su unidad que no sabe mucho lo que pasa en las otras. Además,  uno ve cosas que no quisiera ver, como algunos funcionarios que son fríos, distantes y no tienen un buen trato con los pacientes. Eso no me parece justo",  nos dice finalmente.


Agosto: relaciones con la Industria Farmacéutica; ¿se puede estar en la trinchera sin llenarse de barro hasta las rodillas?


Gema está terminando su primer día como estudiante en el centro de salud que le han asignado de prácticas; su tutor, Alberto, un médico de los de la época del inicio de la especialidad le parece un profesional muy competente con una especial capacidad para conectar con sus pacientes. Termina la consulta, pero aún quedan 2 horas para el final de la jornada laboral. En ese momento entra una mujer de unos 35 años, trajeada, (excesivamente) sonriente, que comienza a conversar con Alberto como si fueran grandes amigos. “Será una antigua compañera o la familiar de algún paciente”, piensa Gema para sus adentros, pero acto seguido empieza a hablarle de un nuevo medicamento…
La interacción entre la industria farmacéutica y los diferentes profesionales que forman el sistema sanitario (desde gestores hasta médicos y enfermeras -incluyendo estudiantes-) es algo que se ha instaurado en nuestra vida diaria con completa normalidad. En el caso que a nosotros nos atañe (el de los médicos), éstos han pasado a considerar a la industria farmacéutica no sólo como una investigadora y fabricante de medicamentos, sino incluso como un agente de formación sobre práctica clínica (no sólo medicamentos), girando esta relación entre los médicos y la industria en torno a un acto concreto: la visita médica. A pesar de que por ley el médico no está obligado a recibir a los representantes farmacéuticos, la amplia mayoría de éstos lo hace, ignorando, en gran medida, la influencia que esto tiene sobre su prescripción (aunque sí que reconozcan esta influencia en sus compañeros)(1).
En nuestra opinión, la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios tiene que estar regulada para poder responder con independencia (tanto clínica como formativa) a los intereses que rigen la acción de la industria, pudiendo ser estos intereses -económicos- muy dañinos para los pacientes, el sistema sanitario, nuestra práctica clínica y el desarrollo de la ciencia.
Los médicos que defienden la independencia del médico en sus relaciones con la industria no lo hacen motivados por un fundamentalismo ideológico, sino por el deseo de lograr una mejora en la calidad de la asistencia clínica y de la formación teórica, movidos por los resultados de los estudios que muestran que la influencia de la publicidad en la prescripción de los médicos es de mayor magnitud que la de los artículos científicos publicados en revistas médicas. (2)
Desde un punto de vista meramente operativo, la visita de los representantes a los médicos plantea tres problemas:
    1. Supone una merma en el tiempo que podría dedicarse a actividades de formación, investigación o docencia.
    2. El médico se hace eco de información sesgada (ocultación de estudios con resultados negativos, confección de escalas modificadas -y no veraces-, folletos publicitarios con afirmaciones erróneas -o fraudulentas-), promoviendo en los médicos una actitud pasiva frente a la búsqueda de información científica.
    3. La recepción de regalos por parte del médico puede suponer, según de qué se trate, una práctica en los límites de la legalidad según la Ley del Medicamento (a pesar de que Farmaindustria haya confeccionado un código autorregulador de buena conducta que en ocasiones no se ve cumplido).
La industria farmacéutica no es buena ni mala per se; es un motor del sistema sanitario y un eje imprescindible en lo que ha sido la mejora de la salud de la población en los últimos 50 años (aunque de menor impacto que el saneamiento de los espacios públicos o la generalización del acceso al agua potable, por ejemplo); por ello es esa vertiente investigadora la que debe ser potenciada (en la actualidad la inversión de las big-pharma en I+D es de un 15% frente al 40% dedicado a marketing), intentando evitar, regular y mantenerse independientes de las estrategias de ventas que puedan llevar a cabo para maximizar sus beneficios, tales como: (3)
    1. Promoción de enfermedades (disease mongering): mediante la medicalización de estados no patológicos (timidez, calvicie, menopausia) o tratando de bajar los umbrales diagnósticos y terapéuticos (por ejemplo, los objetivos de cifras tensionales o las cifras deseables de HbA1c en los pacientes diabéticos).
    2. Comercialización de fármacos “me too”: la generación de medicamentos que no suponen para la práctica  ningún aporte significativo -y cuya investigación cuesta a la industria farmacéutica un 30% menos que si se tratara de una molécula innovadora- es una de las estrategias de la industria farmacéutica para maximizar beneficios y eludir los vencimientos de las patentes.
    3. Dinamización de la adopción de innovaciones farmacológicas: mediante cursos de formación, contratación de líderes de opinión, impregnación de las guías de práctica clínica, financiación de  sociedades científicas y sociedades de pacientes…
Hoy en día, con el acceso a internet presente en la mayoría de nuestros domicilios y teléfonos móviles (aunque aún no en todas nuestras consultas), aludir a la necesidad de acceder a la formación que proporciona la industria farmacéutica para perpetuar la actual relación con la misma parece un argumento ciertamente pobre y superficial; multitud de iniciativas institucionales (CKS, NICE, Boletines de Información Terapéutica) y no institucionales (listas de correo electrónico, blogosfera sanitaria, seminarios independientes) han surgido ofreciendo a los profesionales sanitarios fuentes de información veraz, contrastable e independiente de intereses económicos.
Pero no sólo los médicos son objeto de relaciones con la industria farmacéutica que deberían ser reguladas; desde estudiantes hasta gestores de centros sanitarios y consejeros/ministros de sanidad mantienen relaciones que ponen en entredicho su independencia a la hora de la toma de decisiones. En el caso de los estudiantes, los estudios publicados muestran que un elevado porcentaje de los mismos han tenido algún contacto promocional con la industria farmacéutica, mostrándose más conscientes de la influencia que esto puede tener sobre su futura prescripción que los médicos ya licenciados; en el año 2006 JAMA (4) publicó un artículo en el que se realizaban algunas recomendaciones sobre las relaciones que las universidades debían tener con la industria farmacéutica en lo relativo a la formación de pregrado (aplicable tanto a estudiantes como a profesorado); en dicho artículo se decía lo siguiente:
“More stringent regulation is necessary, including the elimination or modification of common practices related to small gifts, pharmaceutical samples, continuing medical education, funds for physician travel, speakers bureaus, ghostwriting, and consulting and research contracts”
[“Es necesaria una regulación más estricta que incluya la modificación o eliminación de prácticas habituales relacionadas con pequeños obsequios, muestras de productos farmacéuticos, formación médica continuada, subvención de viajes, agendas de conferenciantes, publicación de artículos con firma fantasma, contratos de consultoría e investigación”]
La formación universitaria debe caracterizarse por la formación de un espíritu crítico que se aleje de los intereses empresariales y capacite a los futuros médicos para generar un entorno formativo con capacidad de crítica (incluyendo comprensión de información científica, uso racional del medicamento, habilidades comunicativas -in situ y en red-,…) que se pueda perpetuar durante sus años de ejercicio profesional, sin verse directa o indirectamente condicionados por aquellos agentes que puedan tener, en ocasiones, intereses muy diferentes a los de los estudiantes, médicos y/o pacientes.
En resumen, es necesario que la transparencia permeabilice nuestras relaciones con la industria farmacéutica; hay que transformar los espacios actualmente reservados a la “visita médica”  en tiempo para dedicar a la formación, docencia e investigación, fomentando, por encima de todo, una actitud crítica e independiente en nuestro trabajo diario. Cambiar la práctica clínica es una tarea difícil, y mejorar los hábitos de prescripción, un reto; pero aprender a hacer las cosas bien desde el principio, es algo que debería estar en nuestras manos.
En ocasiones la mejor forma de generar sinergias (palabra de moda) es dedicarse a lo que uno mejor sabe hacer: la industria farmacéutica a diseñar, fabricar y comercializar fármacos innovadores frente a los mayores problemas de salud de la población; los médicos a tratar de mejorar la salud de su población mediante una buena práctica clínica empática basada en una formación crítica e independiente.
AUTORES (p.o. alfabético)
Javier Padilla. MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Co-autor de medicocritico . Miembro de NoGracias. [@javierpadillab]
June Udaondo. Médico. R0 de quién-sabe-qué. (co)coordinadora de Farmacriticxs. Recién incorporada a medicocritico [@Txun_Lee]
Jose Valdecasas. Psiquiatra. Co-autor del blog postpsiquiatria [@jose_valdecasas]
COLABORADORES (p.o. alfabético)
Montse Bosch y Roser Llop (@sietes7). Fundació Institut Català de Farmacologia Barcelona
MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

Decálogo para una formación independiente

viernes, 12 de agosto de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE


Susana Arriagada  Mulchen

Nació en Mulchen . Estudió Secretariado Ejecutivo en  Centro Simón Bolívar. El año 2004 ingresa  a trabajar al Hospital en la Unidad de Toma de Muestras a efectuar un reemplazo. Postuló y quedo trabajando como administrativa en Ginecología en el COPAR.

Susana nos dice que le gusta su Unidad sobre todo porque le gusta trabajar en patología cervical.  “Como en todas partes existen problemas, pero los he sabido llevar. Los jefes son buenos  y lo que más me gusta es todo lo que he aprendido estando aquí”.

Nos  explica también que el Hospital en sí lo siente conflictivo. “Siento que la gente esta unos contra otros en vez de ayudarse. Uno debe tratar de ayudar a que se se trabaje con agrado y eso no sucede acá. También siento que los cambios son muy rápidos y la gente es más lenta para entenderlos  y para aceptarlos”.




Reunión de trabajo Organizaciòn Panamericana de la Salud - Equipo Directivo Hospital San José

Los doctores José Antonio Pages, representante de la OPS en Chile, y Julio Suárez, consultor de dicho organismo, estuvieron en el San José en una reunión de trabajo con el Equipo Directivo de nuestro Hospital con el propósito de conocer  las políticas que se han implementado en el último tiempo en este centro asistencial.
La presentación la inició el Director del San José, Dr. José Luis Contreras, quien explicó, entre otros tópicos, la instalación del Modelo de Camas Indiferenciadas, Camas Let, ampliación de la oferta de camas críticas, el uso de las TIC y  los proyecto que tenemos por implementar, como mensajería de textos para recordar hora a pacientes, la ficha clínica electrónica, módulos de autoconsulta para familiares y amigos de pacientes y sobre los proyectos que se vienen en cuanto a ser un Hospital Verde, como  la conversión a gas de todos los vehículos, la instalación de paneles solares y el cambio hacia iluminación let.
Luego intervino el Subdirector Administrativo, Raúl Vásquez, quien explicó sobre las innovaciones que se vienen en su ámbito, como la compra de bonos de manera electrónica, posibilitar el pago a través de tarjetas bancarias y de multitiendas, el concepto de cross docking (que es tener un sistema de bodegaje de paso, sin gran almacenamiento con el objeto de reducir pérdidas) y de confirming (pago a proveedores inmediato a través del Banco, lo que mejora nivel de negociación y disminuye costos).
Por su parte la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Andrea Caro,  expuso sobre la bolsa de trabajo on line que se va a implementar y la gestión documental y Marlene Vallejos, jefa de la Unidad de Calidad, habló sobre los indicadores de gestión de control y mejoramiento continuo con indicadores tales como la sustentabilidad financiera, la eficiencia operacional, gestión clínica y satisfacción usuaria.          
Al finalizar el encuentro el representante de la OPS, el doctor José Antonio Page, sostuvo que “la OPS puede ayudar a que se compartan estas experiencias, estas innovaciones que ustedes están teniendo porque pueden ser de mucha utilidad, no tan sólo para Chile mismo, para otros lugares y otras regiones del país, sino que también para otros países. La OPS va a quedar bastante relacionada y ligada con ustedes y con lo que están haciendo de manera que podamos aprovechar de la mejor forma posible los conocimientos que acá están produciendo”.

jueves, 11 de agosto de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTROS VOLUNTARIADOS

Luis Escobar Clavero

Nació  en María Elena, en Antofagasta. Se trasladó a Santiago y desde el año 2002 colabora con los voluntariados del Hospital. Trabaja como maestro en construcción  y maestro albañil. Es Pastor Independiente del Consejo de Pastores.

Luis es integrante del Voluntariado Rosa de Sarón la cual nos explica, nace de  la escisión de una organización evangélica. “Cuando comenzamos a venir al Hospital visitábamos  pacientes. Luego de diversas discrepancias determinamos retirarnos y conformamos el Voluntariado, Rosa de Sarón”.

“Nosotros entregamos  consuelo espiritual  a todos los pacientes del Hospital. Nuestro trabajo es visitar a los pacientes  dando consuelo y ayuda espiritual a todos. La gente necesita unas palabras amigas que alienten y conforten, sobre todo cuando uno se encuentra en un estado de salud delicada”.

Luis  nos dice que además de las visitas al Hospital trabajan en grupos culturales  de la zona norte. Tengo un Grupo  Musical con 15 jóvenes  con los cuales  tocamos en varias partes y vamos a diferentes eventos”. 



martes, 9 de agosto de 2011

Afiche Diploma de Etica 2011

Diploma de Etica 2011

INAGURAN AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE PACIENTES CRÍTICOS


Elección Comité Paritario

Mejorando la Gestión en Hospital San José: Inauguradas Nuevas Camas en Maruri

Nuestro Hospital continúa dando muestras de que implementando nuevas soluciones para una mejor gestión, es decir, de innovar y de atreverse a no hacer más de lo mismo, es posible romper inercias y superarse constantemente. Primero fue la instalación del Modelo de Camas indiferenciadas y Cuidados Progresivos, donde hemos concretado las Camas LET (Limitación del Esfuerzo Terapéutico) para sacar de los servicios pacientes que son traídos al Hospital sólo a morir. La idea es trabajar con las familias para que la gente vaya a su casa y pueda tener lo que podríamos denominar un buen morir, rodeados de sus seres queridos y sin dolor.

Por otro lado, y con el objeto de seguir mejorando la gestión y de paso descongestionar Urgencia, la Unidad de Pacientes Críticos duplicó su cobertura de camas en UTI y UCI, pasando de 21 camas complejas a 32, permitiendo de paso rescatar muchos pacientes que actualmente son derivados a clínicas privadas y, con ello, además, disminuir la deuda hospitalaria.

Otro paso importante en este proceso modernizador que nuestro Hospital está llevando a cabo se dio el pasado viernes 5 de agosto con la inauguración de nuevas camas en el antiguo Hospital Obrero ubicado en Maruri, donde funcionaba anteriormente el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Este centro estará bajo la conducción del doctor Rodrigo Gutiérrez y de la Enfermera Isabel Díaz. Hoy este nuevo centro cuenta con quince camas básicas de adultos dotadas de oxígeno, turno 24 horas de médico, enfermera, kinesiólogo y personal auxiliar.

El doctor Gutiérrez calificó la experiencia de estar a cargo de las camas Maruri de “increíble, porque estar acá es una cosa especial, es muy diferente el concepto de salud pues es más integral, a pesar de que los recursos son mínimo es mucho más integral en todo aspecto, desde el hecho de que es el médico el que da una atención personalizada junto a su equipo, así todo el proceso hasta el alta es personalizado, se conversa con el paciente todos los aspectos de su cuidado posterior y hemos logrado por lo mismo un alta más pronta de lo esperado y en muy buenas condiciones generales”.

De hecho don Adolfo Jiménez, vecino de Huechuraba, fue uno de los primeros pacientes en ser atendido en Maruri. Don Adolfo llegó el mismo día de su inauguración, es decir, el viernes pasado y le daban el alta ayer lunes, ratificando el hecho de que las altas médicas están siendo más pronto de lo esperado. Por ello don Adolfo señaló que se sentía muy satisfecho de la atención recibida tanto por las enfermeras como por los médicos, pues en todo momento estuvieron muy atentos a su enfermedad y necesidades, sostuvo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien recorrió este lunes 8 de agosto el nuevo centro clínico universitario de Maruri, anunció que este centro aportará antes de fin de año 100 nuevas camas a la red pública de salud.

La autoridad indicó que las instalaciones ‘‘están destinadas a mejorar y aumentar la capacidad del hospital San José para enfermos de menor complejidad o que ya están saliendo de su gravedad, de su fase más aguda, y que vienen a terminar su tratamiento antes de irse a su casa. Esto permite disponer de camas para agudos y enfermos más graves en los hospitales de mayor complejidad”.

Las palabras del Subsecretario fueron refrendadas por el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras, al señalar éste que “estamos implementando varias estrategias para gestionar de mejor forma el Hospital, lo que incluye, además, la Hospitalización Domiciliaria, entre una serie de medidas que apuntan a la misma dirección, poner en el centro de nuestro quehacer a las personas”.






Jornada Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH)

Prácticas Seguras en Atención Asistencial

Protocolo Clínico de Cesárea

Atención Primaria Municipal "Panorámica de los Recursos Humanos 2003-2010"

Taller MINSAL OPS "Panorama de los RHS de Chile"

Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal Informa

Notificación en caso de accidente por Hilo Curado

Ord. 5510
View more documents from SSMN.

lunes, 8 de agosto de 2011

Carta Agradecimientos de SIDARTE

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Boletin N° 17 MINSAl

INFORMACIÓN SOBRE RENUNCIA DE SUBDIRECTORA MÉDICA

Estimados y estimadas, con fecha viernes 5 del presente mes la Subdirectora Médica, Dra. Silvana Corona, presentó la renuncia a su cargo de Suplente de dicha Subdirección, renuncia que comienza a cursarse a contar del día de hoy.Ante esta situación y mientras no se resuelva el concurso de Alta Dirección Pública para este cargo la Subdirección Médica la asumirá como subrogante el doctor José Luis Pérez, jefe del Servicio de Medicina.

UN TALLER SALUDABLE

El Proyecto de Auto Ayuda y Estilos de Vida Saludables para Necesidades Urgentes Hoy se está realizando a cabo todos los miércoles a partir de las 16:00 horas, en la sala Azul de la Biblioteca. El objetivo de este taller, como nos señalara la encargada de la Unidad de Calidad de Vida y Bienestar, María Teresa Díaz, es “fomentar el autocuidado y que el funcionario o funcionaria aprenda nuevas herramientas para obtener una óptima calidad de vida”.

Ya se han realizado varios talleres en el marco de este proyecto, entre ellos el Taller de Mujeres y Droga, Duelos y Acompañamiento, Nosotros y la Comunicación, que han sido muy bien evaluados por los participantes. Felipe López Mercado, auxiliar de Pabellón Central, nos contó que estos talleres “en lo personal me sirven para ayudar a los

demás, a mi familia y para ser más solidario, ese es mi plan en todo caso, aprender”. Sobre la calidad de estos cursos Felipe nos señala que “han sido muy buenos para mí, pues he podido compartir con otras personas que tienen otras formas de ver las cosas y he contado sobre este taller a mis compañeros y han quedado muy interesados, sólo que el horario los complica para ir”.

Al respecto Juana Monasterio, secretaria de la Subdirección Médica, señaló que “estos talleres me han servido para aprender varias materias, como por ejemplo, para saber que las personas dependientes son personas enfermas y no viciosas, por lo tanto hay que tratarlos como tales, sólo así se puede buscar una mejoría en conjunto con la familia.

Además, el curso nos dará la posibilidad de transmitir los conocimientos a otras personas que lo requieran convirtiéndonos en una especie de monitores de la ecología de la vida”.

Para quienes quieran participar de estos talleres aún hay espacio para que se inscriban en dicha unidad dependiente de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.
.