viernes, 25 de noviembre de 2011

REALIZAN CIRUGÍA CARDIACA INÉDITA EN HOSPITAL SAN JOSÉ


La primera intervención en Chile y Latinoamérica , denominada Cierre de Orejuela Auricular Izquierda y  Comunicación Interauricular (CIA) efectuó  en la Unidad de Cardiología del Hospital San José por el equipo de cardiólogos encabezados por el Dr. Daniel Aguirre, cardiólogo pediatra intervencionista del Hospital Roberto de Río  y  el Dr. Sergio Bustamante, cardiólogo hemodinamista adulto del Hospital San José.

En esta oportunidad se realizó una doble  intervención que combina el Cierre de la Orejuela izquierda y Cierre de un defecto congénito de la pared de la porción superior del corazón (aurículas)  en una paciente de 39 años quien presentaba el defecto desde el nacimiento.  Además la paciente se encontraba con signos de insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar.

En este defecto si la comunicación persiste, la sangre sigue fluyendo desde la aurícula izquierda hasta la aurícula derecha. Si el paso de la sangre al lado derecho del corazón, se acumulan presiones en los pulmones. La derivación puede invertirse de manera que la sangre fluya de derecha a izquierda. 

Según explicó el Dr.  Aguirre en casos avanzados y severos con grandes defectos, el aumento de la presión en el lado derecho del corazón ocasionaría hipertensión pulmonar  con inversión  del flujo  sanguíneo  (ahora de derecha a izquierda) que con el tiempo  se hace irreversible. Debido a esto, se determinó realizar una intervención  por donde  se introducen unas sondas, llamadas  catéteres. A través de estos catéteres  se introduce un dispositivo especialmente  diseñado   (amplatzer)  tanto para el cierre de la orejuela  como de la comunicación  interauricular en el corazón

Esta doble intervención no se había realizado nunca en Chile y esta sería la primera que se lleva a cabo  en un hospital público en nuestro país, lo que demuestra  que la capacidad técnica y profesional  con que cuenta las instituciones de salud. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario