viernes, 18 de noviembre de 2011

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ: EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN PREVENTIVA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Con el objetivo de crear conciencia y  estimular el auto cuidado previniendo así complicaciones,  la Unidad de Diabetes y Endocrinología  del Complejo Hospitalario San José organizó una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, orientadas a pacientes y funcionarios del establecimiento.

Más de 150 personas participaron  de estas actividades, no sólo en la toma de glicemia dispuesta en la Unidad de Diabetes y Endocrinología, sino que también en la exposición gráfica educativa ubicada en la sala de espera y en las charlas convocadas en el auditorio central del Hospital.

Dentro de estas últimas, con alta asistencia de pacientes, destacó la conversación sobre diabetes y prevención de sus complicaciones, a cargo de  profesionales de esta unidad, como la charla titulada Como aceptar y vivir con mi Diabetes,  a cargo de la Psicóloga invitada, Francisca Diaz.

Las preguntas surgidas en estos diálogos coincidieron en temas como alimentación adecuada, cifras normales de glicemias o qué hacer en caso de emergencias. Otro tópico planteados fueron  el cómo influían los problemas emocionales en la diabetes. Los pacientes asistentes coincidieron en la solicitud de una entrega de medicamentos más expedita y no estar sometidos a largos tiempos de espera en el retiro de sus fármacos.

El equipo de salud de la Unidad de Diabetes y endocrinología durante las actividades, reiteró el llamado a los pacientes que padecen esta patología, ser responsables y proactivos en sus controles.

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad crónica que se caracteriza por un descontrol de los niveles de azúcar en la sangre, produciendo hiperglucemia, la que no bien controlada puede llevar a severas complicaciones. Se produce por una falta absoluta o relativa de insulina en el organismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario