jueves, 27 de octubre de 2011

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ: 50 PACIENTES SERÁN OPERADOS DE PRÓTESIS DE RODILLA ANTES DEL MES DE DICIEMBRE.


Con el objetivo de  informar a los usuarios sobre todo el proceso administrativo que conlleva la cirugía de  prótesis de rodilla, además de sus riesgos, beneficios y eventuales complicaciones, se realizó una reunión con los pacientes que serán intervenidos para su implante antes de mes de diciembre de este año.

La actividad, encabezada por el Dr. Álvaro Martinez, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario San José, fue muy bien evaluada por el equipo de salud, dada la concurrida participación de pacientes, con una asistencia prácticamente completa del grupo a la espera de intervención, los que realizaron  innumerables preguntas permitiendo aclarar así las dudas sobre la operación y proceso post cirugía de las 50 personas que deben ser operadas antes de fin de año.

Según el equipo de traumatología, existe una capacidad real para operar  alrededor de 80 personas con prótesis de rodilla al año. Esto  obliga a seleccionar los casos de acuerdo a una tabla de priorización diseñada por la unidad,  la cual permite evaluar factores como grado de discapacidad,  vulnerabilidad social,  entre otros aspectos. 

A principios del año 2011 se realizó  una actividad  para informar  a  los pacientes que estaban en lista de espera para prótesis de cadera, con  resultados muy positivos. Ambas iniciativas han permitido disminuir el nivel de agresividad de los pacientes, ya que se a través de la resolución de sus dudas, se genera entre ellos y el equipo de salud un estrecho vínculo de confianza.



 

MÁS DE 90 FUNCIONARIOS SE CERTIFICARON EN NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES.


Funcionarios de 25 unidades clínicas y no clínicas del Complejo Hospitalario San José recibieron sus certificados de aprobación del curso titulado Normas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud.

Funcionarios de 25 unidades clínicas y no clínicas del Complejo Hospitalario San José recibieron sus certificados de aprobación del curso titulado Normas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atenciones de Salud.

El curso, destinado principalmente a técnicos paramédicos y a todo el personal interesado en la materia, se dictó con el propósito de contribuir a la mejoría de las atenciones de salud y la prevención de infecciones y tuvo como metodología clases expositivas, talleres y trabajos grupales y un test final de aprobación.
Tanto el director como el subdirector médico del establecimiento coincidieron en destacar, durante la ceremonia de certificación, la importancia de este tipo de cursos de perfeccionamiento para elevar los estándares en la calidad de la atención a los pacientes, felicitando además a cada uno de los funcionarios que recibieron su diploma.

En la actividad fueron galardonados los más altas calificaciones del curso, el que tuvo como requisitos de evaluación una asistencia del 100%, la participación en los talleres y una nota mínima de aprobación (5.0) en el test final.


PRIMER SEMINARIO DE OTONEUROLOGIA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

Con una amplia convocatoria se realizó en el Complejo Hospitalario San José, el seminario de titulado Otoneurología: Una Visión Diferente y Más, organizado por el equipo de Tecnólogós Médicos ORL del CHSJ y Sochiaudio.

Con una amplia convocatoria se realizó en el Complejo Hospitalario San José, el seminario de titulado Otoneurología: Una Visión Diferente y Más, organizado por el equipo de Tecnólogós Médicos ORL del CHSJ y Sochiaudio.

Según palabras de sus organizadores, el objetivo de este seminario, que se realizó por primera vez en el Complejo Hospitalario San José, radicó en entregar un enfoque distinto a patologías otoneurológicas ya existentes. Esto  permite, según explicaron,  un abordaje diferente tanto en el diagnóstico como el tratamiento de las mismas, estando dirigido principalmente a tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, médicos otorrinolaringólogos, neurólogos y otros profesionales con interés en este tema. 

En la apertura de la jornada, el director(s) del establecimiento, Raúl Vásquez, valoró la realización de este tipo de iniciativas en el establecimiento, destacando la oportunidad de intercambio de experiencias e información, haciendo un llamado a seguir realizando actividades de esta naturaleza.

La otoneurología, es una rama de la otorrinolaringología que trata todo lo relacionado con el tema neurológico-coclear y neurológico vestibular, vale decir toda la relación existente entre el oído interno y las conexiones neuronales, ya sea a nivel periférico o central. Se dedica también al estudio, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los trastornos de vértigo, mareo, inestabilidad y audición del ser humano.

Actualmente en el Complejo Hospitalario San José, específicamente en la Unidad de Otorrinolaringología, se realizan rehabilitación vestibular y maniobras de reposición en esta subespecialidad.