martes, 29 de marzo de 2011

METAS SANITARIAS 2011 - CHSJ

PROFESIONALES DEL SAN JOSÉ GRADUADOS CON DISTINCIÓN

Cuatro profesionales del Hospital San José egresaron del Diplomado Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos de la Alta Dirección de Clínicas y Hospitales dado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en una ceremonia realizada en la Clínica Las Condes.
Este curso, con más de 500 horas pedagógicas y que tuvo 40 alumnos graduados, entre ellos los doctores del San José José Miguel Puccio, Luis Escobar y Ximena Rodríguez, además de la enfermera Mackarena Zapata, tuvo por objetivo preparar a profesionales para la dirección de hospitales tomando en cuenta la nueva forma de gestión que impone la autogestión en red con énfasis en temas de economía y salud.
La enfermera Mackarena Zapata, jefa de la Unidad de Análisis Clínico, GRD, señaló que este diplomado “fue muy bueno, en lo personal me sirvió mucho pues mi mirada antes era sólo clínica, porque trabajé siete años en Urgencia y mi capacitación siempre fue enfocada hacia la atención directa del paciente y ahora, con el cargo que tengo en este minuto, necesito una preparación con una mirada hacia la gestión”.

UNIDAD DE NEONATOLOGIA

lunes, 28 de marzo de 2011

ENCUENTRO DE TRAUMATOLOGÍA

Este sábado 26 de marzo los traumatólogos del Hospital San José presentaron ante sus pares nacionales diversos trabajos que condensan los 10 de experiencia de esta unidad. Además, en la ocasión el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Álvaro Martínez, y el doctor Pablo Besser presentaron trabajos de ingreso para la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, SCHOT.
El doctor Besser basó su presentación en el “manejo de Fracturas de Tibia Expuestas Complejas con el Método Ilizarov y la creación de una unidad Ilizarov en un hospital público y el trabajo del doctor Martínez giró en tono a una Propuesta de Priorización en las Listas de Espera Quirúrgicas de Artrosis de Cadera y Rodilla.
En las rondas de preguntas, que en realidad fueron más de felicitaciones, el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, sostuvo que “era relevante transparentar las listas de espera y establecer criterios, pues sólo así podremos solucionar un problema que es permanente. Por ello este trabajo es un tremendo aporte y me sumo a las felicitaciones que hoy se han escuchado”.
Por su parte el doctor Martínez en su calidad de jefe de Traumatología y nuevo miembro del la SCHOT, señaló que lo más destacado de esta jornada fue el hecho de que “el Servicio de Trauma del Hospital San José se haya presentado ante los traumatólogos del país, y que en esta ocasión vinieron colegas de todo Chile a conocer nuestra experiencia acumulada en estos 10 años de vida de esta unidad dado el nivel de complejidad adquirido, que lo ha convertido en un servicio de punta a nivel nacional”.

METAS SANITARIAS LEY 18.834

En el marco de la reforma a la salud y de las buenas prácticas laborales se realizó este lunes 28 de marzo una reunión que sancionó las Metas Sanitarias 2011 del personal regido por la Ley 19.8.834, cuyo cumplimiento permitirá que el personal reciba el incremento remuneracional cada tres meses el año siguiente.

INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO UNAB

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello dio inicio a su año académico con una clase magistral de la destacada investigadora y directora del Centro para la Genética de Cáncer de la Universidad de Chicago doctora Olufunmilayo Olopade, quien trabaja en la prevención personaliza en pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad.
En la foto el rector de la UNAB, Pedro Uribe,y Dra. Patricia Larraín junto al Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras.

CORPORACION DE AMIGOS HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RIO

CORPORACION DE AMIGOS HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RIO

sábado, 26 de marzo de 2011

Nuevas tecnologias, web 2.0 y gestión sanitaria

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Factores internos para el éxito en la implantación de una historia clínica electrónica

En una entrevista muy interesante a Karen Fuller (de CSC’s Health Delivery Group), éste nos expone una lista de los 10 principales factores internos (identificados entre sus clientes) para que la implantación de una historia clínica electrónica tenga éxito.

Pasemos a comentarlos:

1.Liderazgo adecuado: No sólo tiene que estar completamente implicada la dirección del centro, sino que tienen que conseguir encontrar a la persona adecuada para liderar un proyecto tan importante. El nivel técnico no es el factor más importante; la visión adecuada, capacidad de comunicar y empatizar, tener el equipo adecuado y saber gestionarlo bien son algunas de las características imprescindibles que necesita todo implantador. Desde el punto de vista de la dirección, añado: no sólo hay que elegirla y ahí te quedas: ¡hay que apoyarla al 100%! No hay nada más triste que ver como una persona implicada se queda sola ante el peligro y se quema, pudiendo llegar a convertirse en la mayor piedra en el camino que pueda encontrar el proyecto.
2.Visión compartida: Debemos ir todos a una… parece una perogrullada, pero trabajamos en organizaciones en las que los diferentes estamentos tienen diferentes visiones e intereses y en las que, con demasiada frecuencia, los servicios centrales juegan con la asimetría de la información en su favor… así que estaréis conmigo en que compartir la visión no es nada fácil.
3.Cultura adecuada: Sobre la cultura que tienen nuestras organizaciones respecto a las tecnologías de la comunicación tenía pensado hablar en otra entrada pero, como adelanto, ¿qué cultura puede tener una organización que defiende la presencia en las redes sociales con un “Hay que estar porque hay que estar”? Dejarse llevar por modas, sin dotar de recursos y contenidos es muchísimo peor que no entrar… no convirtamos el 2.0 en 1.0 simplemente por una cuestión de imagen.
4.Gobernanza: No voy a añadir más comentarios que los expuestos en el punto 2, porque cuadran perfectamente. Tenemos problemas de gobernanza a todos los niveles.
5.Involucrar a los profesionales desde el principio para que lideren la transformación clínica: Teniendo en cuenta que normalmente los profesionales viven estas implantaciones como una imposición que viene a cambiarles (a peor) su forma de trabajo, hay mucho que trabajar en este sentido… pero, ¿qué podemos esperar cuando las implantaciones obedecen a criterios políticos y se alejan completamente de la sensatez de l@s que están en el día a día a pie de cañón?
6.Recursos: No voy a decir que no se dedican recursos a este tipo de proyectos, pero sí pienso que no se distribuyen adecuadamente. Corregidme si me equivoco, pero normalmente estas implantaciones se pagan a empresas externas que vienen, hacen su trabajo, con suerte se quedan un tiempo dando soporte a precio de oro y se van. Pero, ¿y el esfuerzo adicional del equipo del propio centro? Raras veces es reconocido; se presupone en el sueldo. Pero creo que es un error: se añaden tareas a las que ya tenían antes sin ningún tipo de retribución, la transferencia de conocimiento no siempre es óptima y esto es fuente de problemas cuando se quedan solos con el producto. A veces no sólo es cuestión de dinero contante en nómina… un reconocimiento, unas gracias, un apoyo, un curso de formación, un dejarte ir a un congreso… hay muchas formas de recompensar este esfuerzo y las que más impacto tienen, no suelen ser tangibles.
7.Estandarización clínica: ¿Qué decir de esto? ¿Qué podemos esperar cuando el diseño de una historia clínica electrónica consiste en plasmar en una pantalla lo que había en papel previamente? Deberían centrarse más esfuerzos en aprovechar el verdadero potencial de lo que tenemos entre manos y, para hacerlo, no tenemos más que preguntar al que lo usa a diario, siendo tan flexibles como lo es la práctica diaria, que nuestros centros no son líneas de montaje industrial; trabajamos con personas para las personas.
8.Plazos y expectativas realistas: Ya lo he comentado en los puntos 2, 3 y 5. A veces gusta hacer cronogramas que plasman lo que nos gustaría que ocurriera, se le hace la foto y luego no se cumple… ¡así nos va!
9.Formación y plan de comunicación efectivos: Desde el momento en el que estas dos herramientas se convierten en fines en sí mismos, ya lo estamos haciendo mal. Si la comunicación en nuestras organizaciones funciona bastante mal para cuestiones clínicas… ¿qué no va a ocurrir para “estas cosas que dan calambre”? ¿Y la formación? Suele entenderse como un acto único que marca un “check” en una lista de la implantación… ¡la formación debe entenderse como un proceso continuo de mejora, que monitoriza el uso y lo optimiza con sesiones regulares! Por no hablar de la capacidad docente que en ocasiones tiene el personal que da la formación.
10.Relación adecuada con el proveedor: En mi experiencia estas relaciones siempre se perciben como asimétricas. Para la organización el proveedor tiene demasiado poder, cobra mucho y trabaja poco… pero si nos vamos al punto de vista del proveedor, la organización no tiene claras las cosas y paga poco para lo mucho que pide (y mal pide). Mala cosa, ¿verdad?
Si vais a la fuente, lo explica todo en positivo… yo simplemente he querido dar mi visión sobre cada punto basándome en mi experiencia, aunque reconozco que me ha salido demasiado negativa, ¿o no?

Fuente: HealthcareITNews – Top 10 factors for successful EHR implementation.

Tomado de Blog El Cuaderno de Bitàcora de Fran Sanchez

viernes, 25 de marzo de 2011

Boletin Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatologia

Auxilio Maltes

EL HOSPITAL SAN JOSÉ “CRECE CONTIGO”

Uno de los aspectos relevantes de la gestión del Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, es dar señales claras de que se está construyendo una política distinta de hacer las cosas y que tiene como norte mejorar aún más los estándares de calidad de todos los equipos que componen este Hospital.
Partiendo, sobre todo, con materias tan relevantes como las tareas que cumple el equipo de Chile Crece Contigo, programa que tiene por fin la protección integral de la infancia. Por ello este viernes 25 de marzo el Director del CHSJ se reunión con todo el equipo de Chile Crece Contigo que trabaja en el Hospital.
Una de las primeras cosas que les planteó fue

que para él era muy relevante los temas que acoge este equipo, “como la lactancia materna y el apego, que en lo personal y por mi experiencia profesional y de vida son una especie de cruzada”, sostuvo el doctor José Luis Contreras.
Con respecto a los indicadores de gestión que lleva dicho equipo se planteó la necesidad de convertir esas cifras en verdaderos aportes para cerrar brechas y mejorar la gestión. También en la oportunidad el equipo de Chile Crece Contigo planteó sus requerimientos y necesidades, entre ellos los temas de reemplazo y espacios físicos, pero a la vez, hubo consenso en que había que levantar nuevos proyectos, ponerse metas más ambiciosas con el objeto de levantar los estándares de calidad.

LANZAMIENTO VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA

jueves, 24 de marzo de 2011

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE HOSPITAL SAN JOSÉ Y FUNDACIÓN AUXILIO MALTÉS

En el Día Mundial de la Tuberculosis


En el día Mundial de la Tuberculosis o TBC, el Complejo Hospitalario San José y la Fundación Auxilio Maltés firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Centro de Rehabilitación Auxilio Maltés – San José”, en ayuda de los enfermos respiratorios crónicos y oxígeno-dependientes de escasos recursos del área norte de Santiago.

La ceremonia se realizó este jueves 24 de marzo en el Hospital San José y contó con la presencia del Dr. José Luis Contreras, Director del Hospital San José; de la Embajadora de la Orden de Malta y Presidenta del Auxilio Maltés, Sra. Alexandra de Habsburgo, y del doctor Christian García, Director del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Este convenio busca fortalecer las acciones institucionales conjuntas que se realizan desde el 2006 para mejorar la calidad de la atención orientada a la rehabilitación de enfermos respiratorios crónicos del área centro norte de la Región Metropolitana.

La doctora Rosa Roldán, jefa de la Unidad Brocopulmonar del Hospital sostuvo que “el gimnasio que tenemos acoge muchos pacientes y allí hacemos rehabilitación respiratoria a pacientes crónicos respiratorios, preparación preoperatoria, ventilación no invasiva ambulatoria y rehabilitación cardiorrespiratorio y cardiopulmonar, pero también es un centro de acogida y de terapia familiar”.
Por ello en la ocasión el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras, destacó el hecho de que este gimnasio “no sólo cumple una función en el plano de la insuficiencia respiratoria sino que también en el plano social, pues muchos de nuestros pacientes son personas solas y acá tienen un espacio de socialización y acogida, mejorando de esta manera su calidad de vida. Por el mismo motivo también la semana pasada instalamos wi fi para que nuestros pacientes hospitalizados puedan vía internet comunicarse con sus familias y así se sientan mejor acompañados. De hecho somos el primer hospital público en hacer esto”, destacó el doctor Contreras.

EXTENSION VACUNACION SARAMPION - RUBEOLA (2011)

GRUPO DE OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA PREVENCION INFLUENZA 2011

PREVENCION DE LA INFLUENZA AÑO 2011 - SEREMI

24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada ano el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.
Mensajes claves contra la TBC

miércoles, 23 de marzo de 2011

REUNIÓN CON FENATS

Respetando los acuerdos de reunirse con los gremios una vez al mes hoy miércoles 23 de marzo llegó a la Dirección la directiva de la Fenats, y al igual como ocurrió con la Fenprus el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, estaba acompañado por sus subdirectores de Gestión y Desarrollo de las Personas y Administrativo, con el objeto de operacionalizar de manera oportuna y mejor las iniciativas que de estas reuniones vayan surgiendo.
El primer tema planteado por la Fenats fue el de la asignación de turnos y hubo acuerdo en que en esta materia existe una brecha histórica. Por ello la Dirección informó que se está haciendo un gran esfuerzo junto a los jefes de servicios y que también se requiere la participación de los gremios para poder realizar en conjunto un catastro y un levantamiento real de la información para conocer las brechas y necesidades del Hospital en esta materia.
Otro tema abordado fue el de entorno laboral, en este sentido el Director planteó que “nuestros esfuerzos primeros serán mejorar los espacios laborales”, dando ejemplos donde la situación de la infraestructura es deplorable y de cómo destrabar los procesos burocráticos con el objeto de que las mejoras y arreglos fuesen de forma más expedita. Por su parte la Fenats dio cuenta de los resultados de la consulta que ellos hicieron al respecto a sus asociados y frente a ello la Dirección señaló que la lógica del MEL es que los fondos se utilicen en proyectos comunes y que por este motivo había que concordar con todos los gremios.
También la Fenats planteó el tema de la representación en los diversos comités que existen en el Hospital y que se respete la representatividad en éstos. Frente a esta materia el Dirección señaló que se revisará la reglamentación y se transparentará. También se acordó evaluar el tema de los uniformes, se explicó el alcance de los cambios que han operado en el último tiempo en el Hospital, como el manejo indiferenciado de camas, y se conversó sobre la situación de los honorarios, las políticas de reclutamiento, estudiantes en práctica, la concursabilidad de las jefaturas, impacto del resonador magnético que se está instalando, el Centro Médico del personal y sobre los permisos gremiales.

CUENTA PÚBLICA DEL SERVICIO DE MEDICINA

El jefe del Servicio de Medicina, Dr. José Luis Pérez, y acompañado por su equipo, presentó ayer martes 22 de marzo la memoria anual de su unidad. A dicho evento asistió el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, y la Subdirectora Médica, Silvana Corona.
Dentro de los hechos destacados por el doctor Pérez en su presentación se encuentra la cuantificación de todos los procedimientos médicos, desde, por ejemplo, las curaciones realizadas por las enfermeras hasta las interconsultas realizadas.
Así en 2010 el promedio de estadía de los pacientes fue de 11,71 días, promedio que se ha mantenido casi inalterable en el último quinquenio y con un porcentaje de ocupación de camas cercano al 99 por ciento. Este estudio también aborda el promedio de edad de los pacientes de esta unidad, que en el caso de los varones es de 65 años y de las mujeres de 67 años.
Al terminar la exposición el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, planteó que “valoro este esfuerzo por medir la actuación médica y estos indicadores reflejan un salto cualitativo que da cuenta que se ha generado un proceso de intervención, pero, a la vez, nos muestran que hay una gran oportunidad de mejoras y de idear de manera creativa la superación de estas brechas”.
Por su parte el doctor Pérez, jefe de dicho servicio señaló que lo más destacado de hacer estas memorias es “que las autoridades en primer lugar conozcan la situación de Medicina, puesto que este es uno de los servicios motores del Hospital y debiera estar en primera línea y no tener los nudos críticos que hoy tenemos, sobre todo en lo que respecta a la descarga de pacientes. Otro elemento es tener contenta a la gente, que en general trabaja estresada”.

Intendencia de Prestadores Experiencia y Evaluación Plan Piloto: “Comprometidos con la Calidad”

FARMACIA INFORMA

UNIDAD DE MEDICINA

martes, 22 de marzo de 2011

HACIA UN HOSPITAL 2.0

Prosiguiendo con las reuniones que la Dirección ha agendado con los diversos equipos de trabajo del CHSJ, el Director recibió en su oficina al equipo de Informática, unidad clave para avanzar hacia el concepto de Hospital 2.0.
De hecho lo primero que les señaló el Director a dicho equipo es que “a mí no me tienen que convencer sobre la importancia de Informática para el Hospital, pues sueño con un Hospital 2.0, con un Hospital sin papeles, en donde también la comunidad pueda acceder a la información, empoderándola a través de las redes sociales. El mundo va hacia esa dirección y nosotros debemos ser los pioneros en Chile”.
A partir de esa declaración de principios el Director José Luis Contreras invitó a todo el equipo de Informática a desplegar toda su creatividad para construir los mejores soportes que nos permitan transmitir información, contenidos y las cosas buenas que hace el San José.
Bajo este marco Informática dio cuenta de los desarrollos disímiles que existen en el Complejo, y a partir de ahí se vio la factibilidad de instalar puntos de red en las residencias y salas de espera, que todos los funcionarios posean correos institucionales, de mandar mensajes de textos a los pacientes, etc. Como diría un profesor, se fueron con muchas tareas para la casa, pero también muy motivados con el desafío.

UNA HERMOSA VISITA

Dieciséis niños del nivel transición 1 de nuestro jardín infantil visitaron hoy martes 22 de marzo al Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, cumpliendo, de esta manera, con un compromiso contraído días atrás cuando el Director visitó dicho jardín.
La historia es la siguiente: ese día al conocer el patio de juegos de los niños y percatarse de los árboles frutales que allí había les preguntó a los peques si ellos cosechaban las frutas, y los niños le dijeron a coro que sí. Luego la tía contó que hacia fines de año realizaban junto a los infantes una huerta familiar, como parte del proceso de aprendizaje, pero que, además, consumían los productos que ellos generaban. Entonces el Director les dijo: “Cuando cosechen estos duraznos invítenme, pues se ven deliciosos”.
Dicho y hecho, hoy los niños cosecharon sus duraznos y como nobleza obliga vinieron a visitar al Director y en un hermoso bolso confeccionado por ellos venían unos ricos duraznos de su huerta. Sin duda fue una linda y rica visita.

REUNIÓN CON FENPRUS

Una de las políticas implementadas desde el inicio de la gestión del Director del Complejo Hospitalario San José, Dr. José Luis Contreras, ha sido formalizar la relación con los gremios a través de reuniones mensuales con éstos. Y en esta ronda que se tendrá durante esta semana los primeros en reunirse con la Dirección fueron los dirigentes de la Frenprus.
En esta ocasión se vieron varios temas, como el de clima laboral en Urgencia, la falta de capacitación en políticas de recursos humanos hacia el personal, la disparidad de criterios con respecto a los permisos administrativos y en ambos el Director se comprometió a ver canales de solución, como, por ejemplo, la elaboración de criterios comunes con los jefes de servicios para el otorgamientos de permisos.
Otro elemento conversado y llegado a consenso entre el gremio y la Dirección fue la concursabilidad de las jefaturas y supervisoras al terminar el período de estos cargos. También se analizó la asignación de turnos permanente y ley de urgencia como también el uso de las horas de fuero gremial, ello bajo el concepto de la transparencia.
Por último, la Fenprus planteó, entre otros, el tema de los estacionamientos, a lo cual el Director respondió que los acuerdos tomados por la antigua Dirección se respetarían y también sostuvo que a propósito de los acuerdos de becas y diplomados con casas de estudios superiores se consensuara un mecanismo para acceder a ellos, comentando, de paso, que una de las medidas que había tomado al respecto cuando asumió la Dirección del CHSJ fue hacer un catastro de estos cupos, que son del SSMN, y de cómo poder acceder de manera más estratégica a ellos, es decir, que sean un real aporte para el Hospital.

lunes, 21 de marzo de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE: CAROLINA ALARCÓN ROA

Carolina Alarcón labora en Farmacia de Urgencia y lleva 16 años en dicha unidad y como tal “me toca despachar medicamentos a Urgencia, Recuperación y Maternidad”, nos cuenta.
Estudió en el instituto Enac y al egresar trabajó primeramente en la Posta Central, pero al poco andar llegó al San José. Cuando le preguntamos qué era lo más duro de su trabajo nos contestó que “los turnos, sobre todo en las épocas de fiestas, como la Navidad, Año Nuevo o Fiestas Patrias, por no poder compartir con la familia, especialmente con los niños”.
Pero también quisimos saber sobre qué cosas positivas había logrado trabajando en el CHSJ y sin dudarlo nos dijo que “me dio la posibilidad de estudiar técnico en enfermería de nivel superior y también un diplomado en instrumentación quirúrgica en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás”.
Sobre qué le gustaría que cambiara en su trabajo nos señaló que “me preocuparía por darle más comodidad a los puestos de trabajo, es decir, implementar de mejor manera éstos, agregándoles más tecnología, de hecho acá tenemos sólo un computador. De esa manera podríamos hacer una mejor labor”, sostuvo Carolina Alarcón Roa.

sábado, 19 de marzo de 2011

“EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: ROL DE LOS REPRESENTANTE EN LOS COMITÉS DE SELECCIÓN

CON PERSONAL DE ESTERILIZACIÓN

Prosiguiendo con la política de visitar servicios y unidades hoy sábado 19 de marzo, junto al Subdirector Administrativo, Raúl Vásquez, visitamos algunas unidades que funcionan en el subterráneo y algo que uno puede constatar a primera vista es la falta de mantención de algunos espacios de trabajo.

Sin duda es complicado prometer mejoras cuando se tiene un presupuesto tan acotado, pero claramente con voluntad y creatividad se pueden buscar algunas soluciones que permitan dignificar estos lugares, pues nuestros funcionarios y funcionarias se merecen trabajar en un espacio más acogedor.

Digo esto porque claramente hay que pensar creativamente para buscar algún método que nos permita mejorar nuestro entorno laboral y así también me lo plantearon las funcionarias de Esterilización cuando llegué a sus dependencias. Y algo que ya también me lo habían dicho

cuando fui a Dental fue que era la primera vez en muchos años que un Director del Hospital San José no visitaba aquellos lugares. Allí in situ las funcionarias me mostraron algunos problemas de sus unidad y quedamos de agendar una reunión de trabajo para explorar en conjunto mejoras.

DÍA DEL AUXILIAR DE SERVICIO

Este sábado 19 de marzo, y coincidente con el día del Patrono de nuestro Hospital, San José, también se celebra el Día del Auxiliar de Servicios, y en mi calidad de Director del CHSJ quiero enviarles a todos los auxiliares del Complejo un saludo muy especial, pues muchas veces la vida y las buenas gestiones se basan en pequeños detalles y ustedes -y bien lo saben- en ese plano juegan un rol esencial y muchas veces poco reconocido.

Por ello, y dándoles la importancia que ustedes se merecen, vayan para todos no sólo mi reconocimiento, y el de todas las jefaturas, sino también mi gratitud por la labor que a diario cumplen con abnegación y esmero.

Feliz Día Auxiliares de Servicio del San José,

Dr. José Luis Contreras

Director CHSJ

Centro Cultural Baldomero Lillo

Compromisos de Gestión 18 : Aspectos Jurídicos de la Acreditación

Jornada de Planificación Estratégica


Un equipo de 32 personas se reunió hoy Viernes 18 de Marzo, para realizar la primera reunión de Planificación Estratégica del CHSJ, con el objetivo de desarrollar por primera vez un instrumento específico diseñado por la Unidad de Calidad para generar de forma metodológica y sistemática el Proceso de Planificación Estratégica.
Durante esta Jornada este grupo de personas realizó todos los alcances, sugerencias y mejoras relacionados con el instrumento de trabajo que abordó tres aspectos: 1) Diagnóstico Organizacional 2) Diagramación estratégica y Consolidación Estratégica.

Las mejoras generadas al instrumento metodológico de Planificación Estratégica constituyen los insumos de trabajo para la Consolidación de la Planificación Estratégica institucional, la que se realizará el Miércoles 30 de Marzo con los representantes de la comunidad hospitalaria.

Durante esta Jornada de Trabajo, los equipos contarán con faciltadores para desarrollar metodológicamente la Planificación Estratégica 2011-2014.

viernes, 18 de marzo de 2011

INFORME DE EVALUACION DE NODOS CRITICOS DE ENTREGA DE INFORMACION ESTADISTICA DEL CHSJ

Informe CHSJ
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Caso de Sarampión en Chile

ESTIMADOS DIRECTORES
INFORMO A USTEDES, CASO CONFIRMADO DE SARAMPION EN LACTANTE DE 10 MESES
CON RESIDENCIA EN LA REGION METROPOLITANA, ENCONTRARAN MAS ANTECEDENTES EN
EL DOCUMENTO ADJUNTO.
RUEGO A USTEDES DIFUNDIR Y DAR MAXIMA PRIORIDAD.
ATTE.

SRA. CRISTINA MORENO WERNER
JEFA SUBDEPTO. DE EPIDEMIOLOGIA
SEREMI DE SALUD

jueves, 17 de marzo de 2011

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL N° 1

GESTION DEL CUIDADO Y GESTION CENTRALIZADA DE CAMAS

“EXPORTANDO” E “IMPORTANDO” TALENTOS"

Producto del alejamiento de la encargada del Centro de Responsabilidad de Apoyo Clínico, Cristina Cárdenas, quien parte el Minsal en comisión de servicio, el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, al momento de presentar a su equipo ante las jefaturas del Complejo hizo un público reconocimiento a la labor realizada por ella y al presentar a su reemplazante, Inés González, señaló que ella asumía como “una manera de reconocer los talentos que existen dentro de nuestro Hospital”.
Y a propósitos de talentos internos Inés González es tecnólogo médico y con una larga trayectoria en el Hospital, desempeñándose en el Laboratorio Clínico, donde asumió el 2008 como supervisora del mismo, participando en el desarrollo de la informatización de éste, implementando nuevas tecnologías y mejorando los niveles calidad.
En la ocasión al presentarse frente a las jefaturas del CHSJ Inés González señaló que “este es un desafío importante y pondré mis mejores ganas de trabajar con el objeto de darle una continuación al proceso que estaba llevando adelante Cristina Cárdenas”.
En su despedida Cristina Cárdenas nos dejó una misiva que queremos compartir con ustedes:
Les cuento que me alejo del Hospital (….por un tiempo…espero…) para responder a la invitación que me hizo el Ministerio de Salud para participar y entregar mi aporte como experto en el proceso de Centralización de los Bancos de Sangre y desarrollo de la Medicina Transfusional, proyecto que se está llevando a cabo en el país de acuerdo con los objetivos de salud planteados por el Estado.
El desafío es grande y el cambio complejo, ya que dejo un Hospital que me ha acompañado 33 años, lo que significa dejar a muchos que me traspasaron sin egoísmo un mundo de conocimientos y tal vez lo más importante, el inmensurable cariño compartido con tantas personas durante toda mi trayectoria como profesional en este Hospital.

También para el Hospital se plantean cambios y desarrollo de grandes proyectos que permitirán sin duda, mejorar la atención de nuestros pacientes, por lo que me permito invitar a todos para sumarse y trabajar en conjunto y creer una vez más “que ahora sÍ se puede……”.
Nos vemos y gracias a todos,

Ma. Cristina Cárdenas Cárcamo

MAÑANA VIERNES CELEBRAREMOS DÍA DE NUESTRO PATRONO SAN JOSÉ

Se informa a la comunidad del CHSJ que este viernes 18 se realizará en la Capilla del Hospital (subterráneo) la conmemoración del Día de Nuestro Patrono San José. Esta liturgia se efecturá a las 10:00 de la mañana. Están todos invitados a participar.

Jornada de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

AYER ASUMIÓ NUEVO SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

Ayer miércoles 16 de marzo asumió  la Subdirección Administrativa Raúl Vásquez,  ingeniero civil industrial con postgrado en publicidad y márketing estratégico y con una importante trayectoria principalmente en el ámbito privado y en el último período en el público. Al asumir y en conversaciones con las jefaturas de su subdirección señaló que “invito a todos a sumarse a este proyecto encabezado por el Dr. Contreras, pues pretendemos –como nos señalara en su carta de navegación al convocarnos para este desafío- encabezar un proceso de modernización para que en definitiva podamos entregar no sólo atención al paciente, sino que dar satisfacción usuaria”.
Además, sostuvo que “debemos consolidar este gran equipo de trabajo que existe en el CHSJ, fortaleciendo las coordinaciones y dando una mirada más integral a los procesos porque en última instancia nuestro esfuerzo también redunda en una mejor atención a los pacientes que vienen a diario a nuestro Hospital”, concluyó Raúl Vásquez.

TENDREMOS PRESENCIA EN CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE TERAPIA FÍSICA

El kinesiólogo Felipe Contreras, quien hizo un magíster en Fisiología en la Universidad de Chile, a través de una beca Presidente de la República, que fue patrocinada por el Hospital San José,  aprovechando la tesis final de su magíster presentó dos trabajos para el 16 Congreso Mundial de Terapia Física, que organiza la Confederación Mundial de dicha especialidad y que este año se realizará en Amsterdam, Holanda, del 20 al 23 de junio, y ambas investigaciones fueron seleccionadas para ser presentadas en dicho congreso.
Cabe destacar que es el único representante nacional que presentará investigaciones en este evento y sus trabajos son: Impacto de un programa de Entrenamiento Interválico Sobre la Variabilidad de la Secuencia Cardíaca en Pacientes con EPOC y el otro es Efectividad del Entrenamiento Aeróbico Interválico de Alta Intensidad Sobre la Capacidad Funcional en Pacientes en  con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

miércoles, 16 de marzo de 2011

Jornada de Trabajo

Servicio de Salud Metropolitano Norte me ha pedido ser el Representante en el Concurso de Director de Hospital Psiquiatríco,por lo que no estaré en la mañana del Jueves
Dr Contreras

INVITACIÓN
La Dirección Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Salud tienen el
agrado de invitar a usted a la jornada de trabajo titulada: “El Sistema
de Alta Dirección Pública: Rol del Representante en los Comités
de Selección” a realizarse el próximo Jueves 17 de marzo de 2011
de 09:00 a 13:00 hrs.
Su objetivo es fortalecer el rol de los representantes ministeriales y de
servicio, en los Comités de Selección de Alta Dirección Pública.
Esta jornada tendrá lugar el en el auditorio del la Dirección Nacional del
Servicio Civil, ubicado en Morandé N° 115, piso 9, Santiago Centro.
Contar con su presencia es fundamental para conocer y apoyar en los
desafíos de modernización del Estado.

PRESENTACIÓN DE NUEVA SUBDIRECTORA DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Este miércoles 16 de marzo también fue presentada a todas las jefaturas y también al equipo de Desarrollo y Gestión de las Personas su nueva Subdirectora, Andrea Caro, quien es ingeniera comercial, egresada de epidemiología clínica de la Universidad de la Frontera. Entre su trayectoria en salud se destaca la jefatura de Gestión de las Personas del SSMN, jefa del Centro de Responsabilidad de Recurs

os Humanos en el Hospital Base de Temuco, asesora del jefe de División de Redes Asistenciales del Minsal, y jefa de Abastecimiento y Recursos Físicos del Hospital de Castro.
Fue el propio Director del CHSJ quien la presentó ante su futuro equipo de Desarrollo y Gestión de las Personas y allí el doctor Contreras señaló que “queremos superar los estándares en todas las materias del Hospital, en términos de un mejor trato hacia nuestros usuarios, informatizar los sistemas, generar procesos distintos y en ese sentido también los invito a generar propuestas para mejorar nuestros procesos, porque esa es la única forma de generar cambios importantes y por ello los invitamos a trabajar con mucha fuerza, con mucha pasión, pero también con mucha creatividad”.
En la ocasión Andrea Caro les planteó a sus futuros colaboradores que “sé que es un momento difícil y evidentemente tenemos un gran desafío, que va más allá del cumplimiento de la normativa, sino que también de un cambio de modelo en la gestión hospitalaria y que es pasar desde una mirada centrada en lo táctico-operativo a una línea más estratégica, que coloque el centro de nuestro quehacer en los usuarios”.

Producción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) "Dra. Eloisa Díaz"

ASUMIÓ NUEVA SUBDIRECTORA MÉDICA

Con una destaca trayectoria tanto en ámbito público como privado la doctora Silvana Corona, quien es especialista en parasitología clínica, asumió la Subdirección Médica del CHSJ este miércoles 16 de marzo.
La doctora Corona al presentarse ante las diversas jefaturas contó que al principio había dicho que no a este ofrecimiento, pero cuando el Director del Hospital “me presentó el proyecto éste me sedujo inmediatamente ya que lo que a mí me llama la atención es poder dar un salto cualitativo apoyados en las nuevas herramientas informáticas. No sólo en la atención de los beneficiarios sino que también en la forma de relacionarse entre los profesionales y la forma de obtener información relevante e instantánea para brindar una atención de salud oportuna y eficiente”, señaló.
Además, en la ocasión hizo un llamado a sus pares a trabajar en equipo y a desplegar las mejores energías e iniciativas en pos de una mejor atención. Cabe destacar que la doctora Silvana Corona
fue asesor médico de la Subdirección Médica del Hospital San Borja Arriarán, Subdirector Médico del Hospital Parroquial de San Bernardo, Director Médico del laboratorio Silesia y Director Médico de Phama Benefits, entre otros cargos que ha debido asumir en el ejercicio de su profesión

PRESENTACIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE LA DIRECCIÓN DEL CHSJ

En una reunión sostenida hoy miércoles 16 de marzo el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, presentó ante todas las jefaturas del complejo a su nuevo equipo directivo que lo acompañará durante su gestión y que estará compuesto por la doctora Silvana Corona, como Subdirectora Médica; Raúl Vásquez, quien asume como Subdirector Administrativo; Andrea Caro, como Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, e Iván Morán, como nuevo jefe de Capacitación.

En la ocasión el doctor Contreras solicitó a todas las jefaturas respaldar a este equipo directivo, “pues una de las primeras tareas que tendrá será empaparse del trabajo de ustedes para avanzar unidos en las metas que como Hospital tenemos para este año, que es cumplir con los requerimientos de la acreditación y evaluación que todos los hospitales autogestionados deben realizar. Pero, además, queremos agregarle más valor y ser los pioneros en Chile en el concepto de Hospital 2.0, es decir, aprovechar al máximo las tecnologías de la información en beneficio de nuestros pacientes y para ello también debemos avanzar en mejorar la calidad de la atención y reducir las brechas de ineficiencia y para ello debemos buscar siempre los máximos grados de consenso”, sostuvo el Director Contreras.


Al momento de presentar a cada uno de los integrantes de este equipo resaltó la experiencia de éste pues, sostuvo, que “en nuestro Hospital deben estar los mejores cuadros del SSMN, pues somos el Hospital base de la red”. Además, aprovechó la ocasión para hacer un público reconocimiento a la labor realizada por Cristina Cárdenas, jefa del Centro de Responsabilidad de Apoyo Clínico, quien se va en comisión de Servicio al Minsal y en su reemplazo asumirá Inés González, como “una manera de reconocer los talentos que existen dentro de nuestro Hospital”, manifestó el Director al momento de presentarla.

Prevención de la Influenza a través de Vacunación 2011

martes, 15 de marzo de 2011

A VECES LAS NOTICIAS BUENAS SÍ SON NOTICIAS


Cuando uno ve la agenda comunicacional de los medios, en general está sobrecargada de malas noticias, más aún ahora con el megaterremoto y tsunami que sufrió Japón, que por cierto a todo el mundo nos congoja. Pero a veces sí las buenas noticias sí son noticias y la implementación gratuita de wifi en el Complejo Hospitalario San José para que nuestros pacientes puedan comunicarse con sus familias y amigos salió en algunos medios, no en todo los que hubiésemos querido, pero algo es algo:

Terra


Publimetro

Experiencia de un Paciente en el Complejo Hospitalario San José

lunes, 14 de marzo de 2011

Manual de Lactancia Materna

Lactancia Materna

PREPRARÁNDONOS PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Con el propósito de fortalecer a los Establecimientos Autogestionados en Red, EAR, en el desarrollo del proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales y de Autogestión, la Subsecretaría de Redes Asistenciales está realizando hoy lunes 14 de marzo y mañana martes 15 una jornada de capacitación para que estos establecimientos puedan dar cumplimiento a la Garantía Explícita de Calidad.

Esta capacitación, que se está llevando a cabo en el Hotel Crowne Plaza, de Santiago, tiene por objeto fortalecer a los hospitales para el cumplimiento de los elementos prioritarios en el proceso de Acreditación y dar cumplimiento al Compromiso de Gestión 18 y, además, desarrollar herramientas que permitan fortalecer la preparación de los EAR en el uso del Balanced Scorecard para el proceso de Autogestión y dar cumplimiento al Compromiso de Gestión 17.


Por parte del CHSJ están participando de este curso el equipo de Calidad y el Director, Dr. José Luis Contreras.

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE

Nidia Bravo Montoya

Nació en Santiago y estudió Enfermería en la Universidad de Chile. Tiene un diplomado de Gestión en Servicios de Salud de la Universidad de Santiago. Además de un Diplomado en Prevención y Control de Infecciones de la Universidad Mayor.

El año 2000 ingresó al Hospital. Esta a cargo de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones y Epidemiología del Complejo Hospitalario San José.

Nidia nos cuenta que trabaja en el hospital porque se desempeñó en la salud privada y encontró que en dicha lugar no encontró las herramientas de crecimiento profesional que ansiaba. “Es más difícil lograr un desarrollo en la empresa privada porque tiene otros parámetros de crecimiento. Estando en dicho lugar pensé que podía hacer un aporte en la salud pública”.

“Con un real compromiso nosotros en el hospital podríamos conseguir un crecimiento igual que en los países desarrollados. Sin embargo lo que más me gustaría es un real compromiso de las personas con la institución. Que todos remáramos para un mismo lado.”



domingo, 13 de marzo de 2011

RECIBIENDO A ALUMNO DE PRIMER AÑO DE MEDICINA DE LA USACH

El miércoles 9 de marzo en una reunión de trabajo con el COLDAS, el Comité de coordinación entre la USACH y el Hospital San José se nos informó de los cambios en la malla curricular para la Escuela de Medicina que implica que para este año tanto los alumnos de primero como de tercero ya tendrán visitas al hospital, los primeros como una medida motivacional y de acercamiento a lo que será su futuro campo clínico y los de tercero ya tendrán clases propiamente tal en nuestro Hospital.


Así las las cosas a los docentes de la USACH se les facilitó el Auditórium al día siguiente para darles la bienvenida a los mechones, en la ocasión el Director del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, instó a los futuros médicos a nunca olvidar el hecho de por qué escogieron estudiat medicina y que por ello simpre debían de poner en primer lugar al paciente. "Imagínense que esa persona es un familiar cercano, alguien muy querido y de esa forma atiéndalo", les recalcó.

viernes, 11 de marzo de 2011

UNIDAD DE ANALISIS CLINICO GRD

HOSPITAL SAN JOSÉ IMPLEMENTA RED INALÁMBRICA WIFI PARA USO DE PACIENTES Y FAMILIARES

Este viernes 11 de marzo se implementó la red inalámbrica WIFi en todos los pisos de hospitalización del Complejo Hospitalario San José, entregando con ello la posibilidad de que los pacientes que se encuentran hospitalizados puedan conectarse vía Internet y con ello poder navegar o comunicarse con sus respectivas familias.

Esta iniciativa convierte al Hospital en uno de los primeros establecimientos públicos en entregar este servicio gratuito para sus pacientes en Chile y se enmarca con creces bajo el concepto de “Paciente Amigo”, buscando, además, humanizar la atención, pues de esta manera acerca a los pacientes con sus familias cuando se encuentran internados.

Al poner en funcionamiento la red WIFI hablamos con Marcos Herrera, paciente hospitalizado en el sexto piso de la Unidad de Medicina, quien deberá estar dos semanas más hospitalizado y quien nos dijo que este iniciativa era muy interesante porque da lo oportunidad de estar en contacto con la familia y amigos.

“Encuentro esta iniciativa muy buena ya que me permite estar conectado a mí familia y amigos. Puedo navegar por las principales redes sociales. A las personas que trabajamos y que estamos hospitalizados nos permite comunicarnos. Uno no se siente tan aislado”, concluyó.





VISITA A ARCHIVO

Prosiguiendo con las visitas a terreno esta vez fue el turno de Archivo, allí junto a la jefa de dicha unidad, Lorena Poblete, conocimos de los problemas que significa manejar más de 300 mil fichas, con todo lo que ello significa, es decir, falta de espacio, demora en la entrega o devolución de éstas (las fichas clínicas).
Claramente debe haber en el corto plazo un cambio en la forma de trabajar con estas fichas, pero nuestro norte debe estar enfocado en ir avanzando hacia un hospital sin papeles, el mejor hospital digital del país y que pone su foco de atención en los pacientes, con una atención oportuna y humana.