lunes, 31 de enero de 2011

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE: DE VUELTA AL ORIGEN

Rolando Gutiérrez Valdés es  Conductor de la Unidad de Movilización. Nació en Santiago, en el antiguo Hospital San José, así que trabajar acá es algo así como una vuelta al origen.  Estudió fotografía en  la Escuela FotoCine Club de Chile  Además, tiene estudios de música, pintura y retrato. Ingresó a trabajar al hospital el año 2008.

“Yo trabajo conduciendo los vehículos y mi trabajo es básicamente el trasladar pacientes a sus domicilios. También el llevarlos a los controles  o a  clínicas cuando son trasladados”, nos contó.

Al hablar de su trabajo nos contó que “si el paciente está muy  grave  es allí donde se usa la pericia de un conductor en una avanzada para lograr  llegar al destino en el menor tiempo posible  y con la mayor seguridad establecida”.

.- ¿Por qué trabajas en servicio público?

.- Porque siempre me ha gustado conducir, y el trabajar en el servicio público me ha permitido tener una cercanía con la gente que en otros trabajos no la tuve.

“La gente ha veces se impacienta cuando uno los va a llevar al domicilio y piensa que es salir e irse a la casa. Sin embargo, se deben respetar los protocolos establecidos para el traslado de pacientes y velar por la seguridad de ellos. En este trabajo se conocen muchas personas y se ven muchas situaciones, ya sea en la calle o en el entorno de los pacientes cuando uno los lleva a su domicilio”, concluye Rolando.

FELICITACIONES A TODO UN EQUIPO

A veces las palabras sobran y qué mejor que ver esta nota de puño y letra de Rosa Vargas García.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Cual será el futuro de la informática aplicada a la Medicina?

Hace un tiempo que vengo dándole una vuelta a la interrogante de cómo será el futuro de la informática aplicada a la Medicina, pero no me refiero al futuro lejano sino al futuro próximo, a un futuro cercano y posible. Si uno analiza las tendencias de la tecnología puede darse cuenta que el año que viene será el año de las Tablets, y además el almacenamiento en la nube llegó para quedarse.

Las Tablets sencillamente van a inundar la oferta tecnológica, vendrán en todos los tamaños y con distintos sistemas operativos, y por lo tanto será posible encontrar dispositivos a un precio accesible para su uso en el ambiente clínico. De hecho hace algún tiempo trascendió la noticia de una tablet Hindú que cuesta tan sólo USD$35.

Me imagino un ambiente clínico en el cual el médico utilizará una tablet para hacer la visita del paciente, podrá tener acceso a todos los exámenes, ficha clínica previa, imagenología, etc, directamente en la tablet, y podrá además actualizar dicha información con los hallazgos de la visita.

Por supuesto que un dispositivo por si sólo no será una gran ayuda ni un gran cambio para la práctica clínica si no va de la mano de otra ayuda tecnológica importantísima. Me refiero al concepto de Ficha Médica Electrónica Universal

Con el auge del almacenamiento en la nube resulta retrógrado depender de sistemas de Ficha Médica Electrónica cuyos datos son cerrados y están disponibles sólo dentro del entorno de la misma Clínica u Hospital. Es absolutamente necesario un Sistema de Ficha Médica Electrónica Universal (SFMEU), la cual se alimente de la información de los sistemas locales y que a su vez estos sistemas puedan rescatar información del SFMEU a través de APIs.

Imagínense la siguiente situación. Ingresa al servicio de urgencia un paciente comprometido de conciencia, sin acompañantes, está cursando una neumonia aspirativa y es alérgico a la cefotaxima, con la salvedad que dicha información está escrita en la ficha clínica de otro centro asistencial y el paciente no está en condiciones de dar dicho antecendente debido a su inconsciencia. No hay forma de saber dicha información crítica, y si utilizas por ejemplo una asociación de cefotaxima + clindamicina el paciente hará un shock anafiláctico y es posible que se muera.

Un SFMEU es un proyecto que debiera estar en la agenda del Ministerio de Salud, puesto que una herramienta de este tipo puede ser tremendamente útil para todo el estamento médico. Manejará datos críticos de un gran número de pacientes y por lo tanto debe estar en las manos adecuadas con un nivel de seguridad adecuado, y además por el volumen de datos, requiere de un datacenter y una infraestructura informática potente.

Si a esto sumamos el desarrollo de aplicaciones móviles que se ejecuten en las tablets antes mencionadas, y que alimenten tanto los sistemas locales de ficha médica como el SFMEU, el futuro de la informática en la Medicina no parece tan lejano.

Todo esto puede parecer fantástico aunque es posible, y quizás algunos digan que su factibilidad económica es impensable para el sistema público, sin embargo una idea nunca debe quedarse sólo en la mente de su creador sin al menos pasar al papel. Quizás en 5 años más todas estas ideas tiradas al vuelo sean una realidad. Quien sabe.
Dr Edison Montes
Tomado de http://matasanos.org/

viernes, 28 de enero de 2011

Parto Acompañado Hospital San Josè

Histeroscopio:Una nueva Inversiòn en Hospital San Josè

Cerca de 700 mujeres al año se han sometido a una histeroscopia, procedimiento ambulatorio que permite ver al interior del útero y evita que las pacientes tengan que ser hospitalizadas, en el Complejo Hospitalario San José.

El sistema se lleva a cabo con un histeroscopio, instrumento que posee un sistema óptico que, conectado a un sistema de monitoreo, permite captar en video lo que hay al interior del útero de la paciente. Así, es posible dar un diagnóstico con un 94% de confiabilidad y además retirar de forma expedita cualquier dispositivo intrauterino que genere problemas.

El encargado del procedimiento, Dr. Renato Vargas, explicó que la técnica está especialmente indicada para mujeres que sufren de alteraciones en la menstruación, cuando existen sospechas de miomas o pólipos.

Una de las ventajas de esta tecnología, es que del total de mujeres que se atienden al año, sólo 150 deben ser intervenidas para extraerles un dispositivo intrauterino que está incrustado o se ha perdido.

“De no contar con el histeroscopio, el resto de las mujeres tendría que estar un mínimo de 3 días hospitalizadas para realizar el procedimiento. Esto significa que nos ahorramos 550 hospitalizaciones al año gracias a este sistema”. Además al ser una técnica ambulatoria, permite un gran ahorro de recursos de pabellones y camas del hospital”, destacó el profesional. 

El Complejo Hospitalario San José es el primer hospital público que cuenta con un equipo especializado en histeroscopia en la Unidad de Ginecología y gracias a su alto grado de capacidad diagnóstica y resolutiva, permite absorber toda la demanda de la zona norte de la capital.

“Todos los hospitales del país debieran contar con este equipo. Los procedimientos ambulatorios son el norte para el desarrollo de la salud pública, puesto que se ahorra una enorme cantidad de tiempo y recursos”, concluyó Vargas.

Un aporte de Salud Norte

EL CHSJ DA UN NUEVO PASO EN SU MODERNIZACIÓN

Implementando camas quirúrgicas indiferenciadas


Un nuevo paso en la atención progresiva y cama indiferenciada concretará el Complejo Hospitalario San José, es así como nuevamente se encuentra próximo a concretar un nuevo cambio, al nivel de los hospitales más modernos del mundo, para ello las unidades quirúrgicas de Urología y Ginecología  (que se encuentran en el 5º piso) permutarán ubicación física con Médico Quirúrgico, actualmente en el 3º piso.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la reforma de salud y la transformación hospitalaria que se inició en marzo de 2008 con la implementación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, prosiguiendo en mayo del mismo año con la Categorización Riesgo Dependencia. Estos cambios nos permitió estar dentro de los hospitales pilotos del Minsal, recibiendo fondos para que ésta se informatizara, lo que se materializó en abril del 2010.

Este nuevo paso hacia la consolidación del CHSJ dentro de los recintos hospitalarios a la vanguardia en temas de gestión eficiente significará que  ahora podremos contar con un área de camas quirúrgicas distribuidas en dos pisos, conservando un sector de  cuidados medios, especialidades quirúrgicas y dos nuevos de corta estadía 24 a 48 horas, es decir:

·         Camas quirúrgicas de hospitalización abreviada, al que tendrán acceso aquellos pacientes de lista de espera y que se suspenden frecuentemente por falta de camas, que son de baja complejidad, pero que finalmente por no acceder terminan ingresando a través de urgencia.
·         Camas de manejo conservador, que contará con nueve camas para pacientes paliativos no oncológicos, que se encuentran fuera de alcance terapéutico y altamente invadidos, con la consiguiente sobrecarga de los equipos de enfermería, que será atendido por el equipo de hospitalización o cuidados domiciliarios, con la incorporación de los familiares, los que serán educados y entrenados en cuidados básicos de enfermería.

En relación a la ubicación de las residencias, éstas mantendrán sus lugares actuales, es decir, en este plano no habrá modificaciones, pero, además, se están revisando dependencias que se utilizan actualmente en labores administrativas tanto del complejo mismo como de entidades externas con el objeto de optimizar los espacios de nuestro Hospital y mejorar con ello la calidad de vida de todo el personal.

Semblanza: EL SAN JOSÉ, UNA GRAN ESCUELA SOCIAL

Claudia Mendoza Román es Asistente Social Clínica de la Unidad de Servicio Social del hospital. Nació en Santiago, pero se trasladó a San Antonio, lugar donde en la actualidad reside.

Estudió Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso. Cuandio le consultamos sobre su trabajo acá en el CHSJ contestó que “mi rol en el Complejo es poner medidas de protección a favor  de los recién nacidos, adolescentes y mujeres en riesgos social beneficiarias del hospital. Además, me ocupo del egreso de recién nacidos y ver que ellos tengan familiares idóneos  para recibirlos en el caso de que la madre no lo sea. Si esto no es así, se busca  la internación en hogares de protección o en último caso la adopción. También en las embarazadas yo tengo que evaluar  si en su historial existan casos de violencia intrafamiliar en abusos de sustancias o disfunciones familiares”. 

Y qué significa para ti trabajar acá, le preguntamos y ella nos señaló que “para mí el trabajar en el hospital San José,  cuyo sujeto de atención es de alta vulnerabilidad social, me ha permitido poner en práctica todas las herramientas adquiridas en mi profesión. Con ello contribuyo a la protección de aquellos que ven sus derechos vulnerados, logrando visibilizar las principales problemáticas de nuestro sector a intervenir.

jueves, 27 de enero de 2011

MODIFICAN ESTACIONAMIENTOS EN HOSPITAL SAN JOSÉ

A contar del 31 de enero  se realizará en el sector de estacionamientos del Complejo Hospitalario San José la  construcción de obras civiles para la instalación de un Resonador Magnético, proyecto largamente esperado y que por fin se concretará para que nuestro Hospital siga a la vanguardia de la tecnología médica y que irá en directo beneficio de nuestros pacientes.

Este nuevo y moderno equipamiento se ubicará en el zócalo  de estacionamientos asignados bajo el Servicio de Urgencia, con lo cual se verán afectados 30 funcionarios que estacionan en dicho lugar. Por ello, y parafraseando a esos avisos de trabajos que generalmente se ven en la vía, les pedimos “mil disculpas por un millón de beneficios”, pues sabemos que quienes tendrán que dejar sus estacionamientos tendrán que buscar, hasta que las obras concluyan, estacionamiento de manera particular.

Por esto  a los funcionarios que dispongan los espacios: 23, 24, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 se les suspenderá  temporalmente el descuento mensual que se les realiza  mientras duren  los trabajos antes mencionados. El tiempo estimado para estas obras es de cincos meses aproximado.

HOSPITAL SAN JOSÉ RECIBE APORTE DE LA SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR

La entrega del aporte anual se enmarca  dentro del convenio que la Sociedad del Derecho de Autor, SCD, mantiene  con el Complejo Hospitalario San José y  con la Fundación Incancer que entregan  atención  a todos sus socios.

En la ocasión estuvieron presentes la Gerente Ejecutiva de la Fundación Incancer, Leticia Valdés Ossa, y representando al Hospital la Jefa de Bienestar, María Teresa Díaz, junto al director de SCD, Juan Antonio Durán, el presidente del Consejo Directivo, Alejandro Guarello, y los vicepresidentes Cecilia Echeñique y Tilo González.

El convenio vigente con la SCD permite que a la realización de actividades del recinto asistan artistas y cantantes, en especial durante las actividades del Día del Hospital, que se celebra en  anualmente en octubre.

martes, 25 de enero de 2011

Una Familia Feliz

Claudia Galleguillos y su esposo Hernán Palma no podían estar más felices cuando nos encontramos en los pasillos centrales, llevaban en brazos a Tomás Javier, el nuevo integrante de la familia a inscribirlo a las oficinas del Registro Civil.
Esta pareja es parte de la historia de nuestro Hospital, puesto que sus cuatro hijos han nacido en nuestra Maternidad.
Cuando le preguntamos a Claudia cómo había sido la atención que había recibido nos contestó que "muy buena. Tomás Javier es mi cuarto hijo y todos han nacido acá".
Con esa historia raudos le preguntamos y cómo era antes comparada con esta experiencia y ella sin tapujos nos dijo que "era muy diferente, antes eran como un poco duros, como muy estrictos, en cambio ahora todo bien, como que están más preocupados de uno, así que no tengo nada que decir", a lo que agregó su marido Hernán que se iban felices para la casa.

SEMBLANZAS DE NUESTRA GENTE


Queremos hacer también de este espacio un lugar de encuentro, de conocernos, por ello siempre iremos haciendo breves entrevistas, a modo de presentación, de toda la comunidad Sanjoseína y comenzaremos por:

Rosa Lobos Valdivia, Enfermera Supervisora de la Unidad de Traumatología
“ES EN EL ÁREA PÚBLICA DONDE SE PUEDEN HACER CAMBIOS”


Rosa Lobos Valdivia, enfermera Diplomada en Gestión de Salud en la Universidad de Chile, nació en San Vicente de Tagua Tagua, pero realizó sus estudios de enseñanza media en Santiago, luego se trasladó a Osorno para estudiar Enfermería, en la sede de la  Universidad de Chile de dicha ciudad.

“Llevo 3 años trabajando en el Hospital San José”, nos cuenta Rosa Lobos y prosigue su relato señalando que “actualmente estoy a cargo de la supervisación de la Unidad de Traumatología. Además,  el contacto entre el área de hospitalización de la unidad  y  el área ambulatoria”.

Al consultársele cómo ha sido su experiencia de trabajo en el CHSJ señala que “yo me inicié trabajando en el área privada,  donde aprendí toda la eficacia. Sin embargo,  donde uno establece los cambios es en el área pública,  por cuanto es en este lugar donde se beneficia la mayor cantidad de personas. Donde uno siente que es útil.  He trabajado en todas las áreas y en los tres niveles de atención”, concluye.

domingo, 23 de enero de 2011

Mostrar la Maternidad a la Opinión Pública

Como parte de la nueva política comunicacional de destacar las cosas buenas que hacemos, hoy tuvimos una reunión en Maternidad con el jefe de la Unidad, el doctor Marco Antonio Clavero, y un periodista de TVN con el objeto de afinar detalles para mostrar el trabajo de dicha unidad en un docurreality que conducirá Karen Doggerweiler y que saldrá al aire en marzo de este año.

UNA CUECA PARA NUESTRO PACIENTE EL HUASO GONZÁLEZ

“A lo mejor el lunes me dan de alta pues he comenzado a sentirme mejor” nos dijo de entrada el destacado folclorista Mario Huaso González, quien ingresó al complejo Hospitalario San José el 28 de diciembre de 2010 por una obstrucción intestinal y luego de practicarle un colostomía ya está en plena fase de recuperación.

Hoy viernes 21 de enero lo fuimos a ver a su habitación pensando encontrar a un hombre convaleciente de una operación, pero don Mario tiene aún mucha cuerda en su guitarra cuequera y de entradita nos contó que mucha gente le ha llamado, tanto del ambiente artístico como político, lo que lo tenía muy contento a pesar de estar hospitalizado.

Lo primero que le preguntamos era cómo se sentía y como huaso choro nos dijo que cuando llegó se sentía pésimo, “a pesar de sentirme muy mal me ayudó mucho en lo anímico la atención recibida en el sexto piso” y como un buen estribillo cuequero su esposa, doña María Elsa Flores, replicó que “de hecho a la gente del piso 6 le pongo un siete, son excelentes, desde los médicos hasta las personas que barren, los médicos hacen una atención casi personalizada, era como si estuviésemos en una clínica privada”. Pero de eso se trata le contestamos, de que no existan diferencias, a lo cual el Huaso González contestó que gracias a esta atención tenía cueca para rato.

Consejos Para este Verano



Dra María Fernanda Martin, jefa de Dermatología del Complejo Hospitalario San JoséQué medidas preventivas se deben tomar en verano para evitar daños a la pile por exposición al sol?
Lo más básico y primordial es evitar la exposición al sol en horario punta, es decir, desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas. ... La segunda medida, y como los bloqueadores son caros, es usar sombreros y manga larga, quitasoles y aprovechar los espacios con sombras. La tercera medida es usar un bloqueador solar, lo ideal es aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada cuatro horas.
A qué peligros para la salud uno se expone si no se cuida del sol?
A corto plazo a las quemaduras solares, las agudas producen enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas e incluso insolación con náuseas y dolores de cabeza. A largo plazo es que uno va juntando puntos para un futuro cáncer a la piel, porque la radiación es acumulativa. Eso sin descontar el foto envejecimiento que producen arrugas y manchas en la piel.
Pero en pleno verano es imposible no exponerse al sol, sobre todo si se va a la piscina o playa.
Es cierto, pero basta un buen bloqueador solar, es decir, con un factor de protección sobre 30 y lo otro importante es que éste se debe reaplicar cada cuatro horas o después de cada baño, es decir, cada vez que uno se moja se debe aplicar nuevamente el bloqueador. En el caso de los niños ojalá se les apliquen un bloqueador wáter proof, que resiste mejor el agua.
Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la materia, algún consejo?
Algo básico y que siempre se olvida es hidratarse bien, puesto que la piel se seca mucho con los baños prolongados y, también, no hay que olvidarse que si se va a bañar en un espacio público es importante usar jaguayanas para evitar el contagio de hongos y berrugas.
Ver más

sábado, 22 de enero de 2011

Director se reune con Sidarte y acuerdan trabajo conjunto

Hoy nuestro Director (S) Dr. José Luis Contrreras, se reunió con la directiva del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, para agradecer la atención que el Hospital San José les ha dado a sus asociados. María Fernanda García, presidenta del sindicato, y Grimanesa Jiménez, tesorera, expresaron su voluntad de traer su arte al Hospital.

Nuevo Director Suplente Complejo Hospitalario San José

Con fecha de Enero 2011  fue nombrado por parte de Directora de SSMN como Director Suplente del Complejo Hospitalario Dr . José Luis Contreras,hasta la resolución del Concurso Público que se realiza por la Alta Dirección Pública.
Dr Contreras conoce el Hospital dado que fue Director en el año 2002,situación que habrá tenido en cuenta Dra Alcántara para esta importante nominación.

viernes, 21 de enero de 2011

REUNIÓN OIRS CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS

Una de las primeras reuniones sostenida por el Director Suplente fue con la OIRS y el Consejo Consultivo de Usuarios, allí luego de escuchar lo expuesto por los representantes de la comunidad el doctor José Luis Contreras les planteó que él, como Director Suplente del CHSJ, estaba dispuesto a optimizar esta relación y con ello mejorar ciertas lógicas en el ámbito comunicacional con el objeto de transparentar la información.
“Cuando hay una comunidad participativa, que es protagónica, los resultados son mucho mejores”, les planteó el doctor Contreras. De hecho bajo este marco relacional que describió el Director a la semana siguiente hubo una reunión en la que participaron miembros del Consejo Consultivo de Usuarios con Comunicaciones, donde se analizó el caso de don Luis Alberto Salgado Rojas (recientemente fallecido en Urgencia) y se les informó de lo sucedido y los pasos a seguir con el objeto de mejorar nuestros procedimientos.

COMPROMISOS DE GESTIÓN 2011

Ayer fue un arduo día de trabajo para el Equipo Directivo del CHSJ y en dos tandas, durante la mañana se revisaron los compromisos de gestión que debíamos presentar al SSMN y fuimos viendo una  a una las metas para este año  y su viabilidad. Luego,  y apenas terminada esta reunión,  fuimos raudos a Maruri. Allí con los representantes del Servicio nos pusimos de acuerdo sobre el marco de esta negociación  y de lo esencial que era para un buen resultado del trabajo que efectivamente fuera un proceso de discusión y de escuchar.
De hecho al inició de la reunión en dependencias del SSMN, el  Director Suplente del CHSJ, Dr. José Luis Contreras, planteó la necesidad de concordar criterios y que ese fuera efectivamente un espacio de conversación para llegar a acuerdos.
Y bajo este marco, y de una manera expedita, fueron consensuándose uno a uno todos los compromisos de gestión 2011 y entre ellos destacamos:
Aumentar el uso de pabellones electivos al menos en un 10%
Disminuir o mantener los días prequirúrgicos de las cirugías electivas
Disminuir los porcentajes de suspensión en un 20% en aquellas especialidades cuya base de corte es del 15%.
En el ámbito del Hospital Amigo a construir protocolos de información participativa en Pabellón, Hospitalizados y Urgencia y régimen de visitas según orientaciones técnicas
Replicar encuesta de satisfacción usuaria en Ambulatoria, Hospitalizados y Urgencia.
Las metas están claramente orientadas hacia el proceso de certificación de calidad y acreditación EAR que prontamente el CHSJ debe ser sometido como establecimiento de salud para poder otorgar prestaciones como lo impone la Ley.

jueves, 20 de enero de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR

Estimados y Estimadas

Sin lugar a dudas los últimos días han sido muy agitados y complicados para el Complejo Hospitalario San José, puesto que una vez más hemos estado en la palestra de la agenda comunicacional por una situación dolorosa y como también sé que este hospital es un gran aporte para la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona norte de Santiago, porque conozco a esta institución, a sus directivos, profesionales, técnicos,  administrativos, auxiliares y profesionales médicos,  y sé del espíritu de servicio público y vocación que anima a una gran  mayoría. Pero como desgraciadamente  la agenda comunicativa resalta generalmente lo malo por sobre las buenas noticias, permítanme utilizar esta herramienta informática que nos entrega internet, de que el primer mensaje masivo que envío en mi calidad de Director Suplente de esta institución sea para reconocer públicamente el trabajo en equipo.
Ayer la OIRS me hizo llegar una carta firmada por la hija (Elisa Flores) de una paciente que había fallecido y lo primero que pensé fue que se trataba de una queja y grata fue mi sorpresa  comprobar lo contrario, porque en la misiva esta persona reconocía sus prejuicios de que su madre fuera atendida en un hospital público, pero su visión cambió radicalmente al ver la atención que su madre recibió en nuestras dependencias, y como señala textualmente su carta: “Necesito entregar nuestros agradecimientos  a  los muchos trabajadores que atendieron a mi madre en sus últimos minutos, entregando en forma abnegada afecto,  cariño y sobretodo una gran humanidad”, agregando que “tuve la oportunidad de atender a mi madre en la salud privada y pública y le aseguro que la diferencia de su hospital con el privado sólo la percibí en la calidez y dedicación de su gente y en particular en los trabajadores del sexto piso por el trato y dignidad que ofrecen a sus pacientes”.
Quise darles a conocer esta carta pues soy un convencido de que el trabajo en equipo junto con la humanización de la atención nos permitirán que nuestro Hospital San José sea reconocido como uno de los mejores centros hospitalarios del país. Por ello no me cabe más que –al igual que la señora Elisa Flores- sumarme  a las felicitaciones  para con todo el equipo del Servicio de Medicina e instarlos a seguir por esta senda de excelencia, muchas gracias por el ejemplo que nos han dado.

Dr. José Luis Contreras
Director Suplente
Complejo Hospitalario San José

CARTA A LA TERCERA

EL SAN JOSÉ QUE NO SE VE
Poca cabida tienen las buenas noticias en los medios. Acá en el Complejo Hospitalario San José (CHSJ) sabemos de eso. Hace pocos días estuvimos en la agenda comunicacional producto de una dolorosa situación: la muerte de un indigente en nuestro Servicio de Urgencia. Sabemos que nuestro deber primero está para con la gente que llega al Hospital en busca de una buena atención, de una atención humanizada, y debemos ser muy autocríticos con el objeto de ir mejorando cada día nuestros protocolos, procedimientos y estándares de atención para estar a la altura de sus requerimientos.
Y en eso estamos. Hoy el CHSJ está a la vanguardia en muchas áreas de la medicina en el país. Por ejemplo, tenemos programas de atención para pacientes crónicos y/o terminales donde nuestros equipos de salud los atienden en sus hogares y capacitan a sus familias. La misma política implementamos con los enfermos crónicos respiratorios y nos coordinamos con los hogares de ancianos de la zona (Fundación Las Rozas tiene 7 centros en el área) y mejoramos la coordinación con sus encargados para atender a los ancianos, ya sea en el hogar de acogida o con una atención expedita en el Hospital, programa que nos ayudó a descongestionar Urgencia durante la campaña de Invierno. 
Nuestra Unidad de Obstetricia y Ginecología realiza más de 8.300 partos al año, de los cuales el 71% es parto normal (sin cesárea) y somos el hospital público del país que más partos acompañados tiene (más del 90%). Los mismos indicadores exitosos tenemos en Neonatología, que es de alta complejidad y que tiene más especialistas acreditados, de hecho posee una de las tasas más altas de sobrevida de prematuros extremos (menos de mil gramos) de Chile. Este es el CHSJ que no se ve, el que hace bien las cosas y que queremos mostrar.


Dr. José Luis Contreras
Director Suplente
Complejo Hospitalario San José